Operativo en Sochiapan deja 4 muertos, no hay datos sobre el paradero de activista y su esposo
Sochiapan, Ver.- Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se registró en el municipio de Santiago Sochiapan, en el marco de un operativo de búsqueda de la mixe Sandra Estefanía Domínguez Martínez y su esposo, Alexander Hernández.
El operativo fue informado por el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, en sus redes sociales, donde confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellos un elemento operativo bajo su mando.
El gobierno federal realiza una investigación por la desaparición de la pareja desde el pasado 4 de octubre del 2024, cuando salieron del municipio María Lombardo, perteneciente al municipio serrano de San Juan Cotzocón.
García Harfuch confirmó que el operativo buscaba detener a una persona que vive en ese municipio veracruzano y que está relacionada con la desaparición de Sandra Domínguez y su pareja.
Durante el operativo, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron agredidos por sujetos armados, donde se encontraba la persona que iban a detener.
El saldo fue de tres presuntos delincuentes muertos en el lugar y un elemento de seguridad fallecido.
La Fiscalía de Oaxaca informó que el elemento privado de la vida fue identificado como B. A. A. y los presuntos agresores como A. G. T., C. R. V. y A. G. M.
Las personas abatidas eran integrantes de un grupo delictivo que durante algún tiempo estuvo liderado por Said Viveros Castro, alias El Cuate, generador de violencia en los estados de Veracruz y Oaxaca, quien fue abatido por la Fuerza Civil en junio del año pasado en la comunidad de Benito Juárez, Santiago Sochiapan.
En Oaxaca siguen las exigencias de activistas y grupos de derechos humanos que exigen resultados en la investigación de la desaparición de la pareja.
Durante todo el día, se registraron fuertes operativos en los municipios de Santiago Sochiapan y Playa Vicente, en Veracruz, y María Lombardo, Oaxaca.
La zona del ataque y la carretera principal permanecieron cerradas por elementos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, quienes desplegaron un gran operativo mientras realizan diligencias.