Se reinstalan los campamentos de resistencia contra el Corredor Interoceánico

Juchitán, Oaxaca.- Los Pueblos Ayuuk y Zapotecos del istmo oaxaqueño se declararon en resistencia frente a los abusos y afectaciones provocadas por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en sus territorios, especialmente los generados por la rehabilitación de la Estación Mogoñe.

Los ejidatarios de Mogoñe Viejo, en el municipio de San Juan Guichicovi, se han movilizado constantemente desde 2023, ya que señalaron que este proyecto, además de afectar las parcelas, ha desplazado a muchas familias zapotecas en Rincón Viejo, en el municipio vecino de Santa María Petapa.

Mediante asamblea realizada en enero de 2025, los ejidatarios de Mogoñe Viejo decidieron reactivar las acciones de resistencia en el campamento dentro de su territorio, en las colindancias de las vías del tren, en el mismo lugar donde estaba el campamento que tuvieron en meses anteriores.

Juana Ramírez, integrante de esta organización, informó que las acciones de protesta actualmente están enfocadas en mantener actividades pacíficas en el campamento. Ella asevera que la criminalización se intensificó tras el desalojo violento, por elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y marinos, del campamento “Tierra y Libertad”, el 28 de abril de 2023, momento en que arreciaron acusaciones penales contra los indígenas que participaban en la resistencia al CIIT.

El abogado José Cayetano, integrante de Ucizoni, informó que existen procesos penales contra 24 personas, a quienes, entre otros cargos, se les acusa de violación a la ley de vías generales de comunicación y delitos de invasión al derecho de vía relacionados con el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales. Entre los demandantes se encuentra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. (FIT).

También alertaron sobre la violencia contra los activistas. El pasado martes 21 de enero se halló el cuerpo sin vida de Arnoldo Nicolás Romero, quien fungía como comisariado ejidal de la comunidad de Buena Vista, municipio de San Juan Guichicovi. El cuerpo presentó impactos de bala, y aún se desconoce el móvil del asesinato.

Ucizoni ha promovido tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos humanos relacionadas con el CIIT. Sin embargo, estas quejas han sido desestimadas. Una de las quejas es por las afectaciones contra pobladores de Rincón Viejo y destaca la denuncia por las intimidaciones durante una asamblea en enero de 2023, por parte de Mariano Avendaño Ulloa, representante del FIT, y el capitán Jorge Mario Bremont Zamorano. Fue en esa reunión donde, tras intimidaciones, los pobladores de Mogoñe Viejo fueron forzados a firmar un documento en el cual permitían los trabajos en las vías férreas correspondientes al tramo 2.3, de Paso Real Sarabia a Estación Mogoñe.

A su vez, integrantes de Ucizoni levantaron una queja más por amenazas del crimen organizado y la criminalización por parte de las autoridades contra los defensores. Ninguna queja recibió seguimiento.

La Línea Z del CIIT, una de las tres vías férreas que conforman el megaproyecto, conecta los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, en el océano Atlántico, y Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico, y está operativa desde diciembre de 2023. De acuerdo con la información de la Secretaría de Marina, la Línea Z habría movilizado más de 231 mil toneladas de carga y más de 65 mil pasajeros. Ya desde junio de 2024, el gobierno federal destacó que entre la carga transportada se encuentran materiales para la construcción como arcilla, cemento y arena, así como maíz.

Deja un comentario