Llega experto en ciberseguridad al mando de la tercera Zona Naval
Coatzacoalcos, Ver.- Este lunes se realizó el cambio de mando de la Tercera Zona Naval, ubicada en Coatzacoalcos. El nuevo comandante es el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jesús Arellano Rodarte, especialista en ciberseguridad.
En una ceremonia cerrada a los civiles, se realizó el acto de Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Tercera Zona Naval como parte de la rotación permanente del personal y las acciones de seguridad de la Secretaría de Marina.
Durante la ceremonia, el Vicealmirante Jesús Arellano Rodarte recibió el mando de la Tercera Zona Naval. La entrega, con carácter de incidental, la hizo el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Horacio Cárdenas Verdugo.
Dentro de los cargos que ha desempeñado Jesús Arellano Rodarte, se encuentra el de jefe de EMGA-UNICIBER, la coordinadora general del ciberespacio de la Secretaría de Marina, un organismo que ya ha venido trabajando en la seguridad de las capitanías de puerto e incluso en las navieras.
Arellano Rodarte ha enfocado su trabajo en los últimos años a incrementar el intercambio de información entre diferentes corporaciones y la vigilancia de todas las actividades cibernéticas de las dependencias de país, tanto de Hackers, delincuencia organizada y grupos radicales.
Desde 2019, la Secretaría de Marina ha estado reforzando la ciberseguridad después de los ataques que han sufrido sus bases. La llegada del nuevo mando viene a reforzar las acciones que se estarán tomando en el Puerto de Coatzacoalcos para incrementar la seguridad, de cara a la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En un escueto comunicado, la SEMAR indicó que “seguirá cumpliendo con su misión de emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país de manera eficaz”.
Refirieron que dentro de sus acciones de operación será aprovechar los recursos humanos y materiales disponibles para atender las necesidades y apoyos de la población en las franjas costeras de los litorales mexicanos.