Uvas y lentejas, son alimentos benéficos para la salud señala el IMSS

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de las tradiciones, durante la Cena de Año Nuevo las familias realizan rituales a fin de llamar la prosperidad, éxitos y felicidad, donde las uvas, lentejas, miel, laurel y romero son algunos de los protagonistas, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur explica los beneficios que tienen en la salud al consumirlos.

El coordinador delegacional de Nutrición en Veracruz Sur, licenciado José Antonio Pardo Nolasco, explicó que las uvas favorecen el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, además de ayudar a llevar una dieta balanceada.

“El ritual de las 12 uvas para pedir deseos para el próximo año es uno de los más comunes, sin duda es una fruta que trae beneficios importantes a la salud al contener ácido fólico, hierro, potasio, vitamina K y B1, además de fibra favoreciendo al sistema inmunológico, la digestión, mantiene los niveles de colesterol, mejora la circulación y la salud del cerebro”, explicó.

Para la prosperidad, abundancia y mejorar economía hay familias que cenan un plato de lentejas es un alimento rico en fibra, proteínas, hierro, ácido fólico, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas B1 y B6.

“La leguminosa mejora la digestión previene el estreñimiento, ayuda a desarrollar la masa muscular, repara células, fortalece el sistema inmunológico y nervioso, además de dar energía al cerebro. Para aprovechar todos los beneficios, es importante evitar cocinarla con chorizo y tocino”, recomendó el especialista en nutrición del IMSS.

En tanto, la miel que es utilizada para el amor tiene propiedades nutritivas al proporcionar energía inmediata, contiene vitaminas B, C, D y E, así como minerales, hierro y zinc; también es antibacteriana al inhibir el crecimiento de bacterias y ayudar a recuperar desequilibrios nutricionales, al ser antioxidantes ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la circulación sanguínea.

Pardo Nolasco explicó que, la miel puede ayudar a dilatar las arterias del corazón, aumentar el flujo de sangre y prevenir la formación de coágulos, además de aliviar la tos, mejorar la memoria, curar heridas y remediar alergias temporales. Es importante que las personas con diabetes moderen su consumo.

Existen otros rituales que llevan como ingredientes el romero y laurel, yerbas aromáticas que también tienen beneficios a la salud al ser antiinflamatorias, bactericidas, mejora la circulación, diuréticas, analgésicas, por mencionar algunas.

El especialista en nutrición IMSS pidió cuidar la alimentación durante las celebraciones, no olvidando que Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber.

Deja un comentario