Grupo delictivo atacó a policías de San Juan Evangelista, dos elementos murieron

Acayucan, Ver.- En las primeras horas de este viernes, elementos de la Policía de San Juan Evangelista fueron atacados sobre  la carretera federal 145,  dos elementos murieron, la zona fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ya que se encontraron  casquillos de armas largas y dos granadas de fragmentación.

Los elementos de la policía municipal se encontraban en vigilancia a la altura de la desviación de la comunidad de Rancho Nuevo, cuando fueron atacados por un grupo armado.

Un elemento de la policía murió en este punto y otro más resultó herido, los paramédicos del municipio de San Juan Evangelista lo trasladaron al Hospital regional Miguel Alemán González, en Oluta, donde una hora después murió.

En la zona se desplegó un operativo muy grande de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en busca de los agresores, además de asegurar el área del ataque, mientras se realizaban las labores ministeriales.

La circulación por esta carretera se detuvo por tres horas, mientras se levanta el cuerpo del policía que murió y los casquillos que corresponden a armas de grueso calibre, algunas conocidas como “ FN  Minimi” o metralletas ligeras.

Unos kilómetros más adelante sobre la misma carretera, a la altura del Ejido La fortuna, fue encontrada y asegurada una granada de fragmentación que no detonó. Otra más fue encontrada en el ejido La Cerquilla con dirección hacia Sayula de Alemán.

El personal especializado en explosivos de la Sedena, realizó la recuperación de los artefactos y la población fue evacuada del lugar de manera preventiva.

Las fuentes policiacas confirman que los policías fueron atacados de manera directa, con la guardia abajo, aunque circuló una versión de que intentaron rescatar a una persona secuestrada, pero hasta el momento no hay ninguna denuncia al respecto.

La fiscalía general del Estado de Veracruz confirmó que inició una carpeta de investigación en relación con los hechos en los que perdieran la vida dos elementos de la Policía Municipal, como resultado de un enfrentamiento con civiles armados.

Los policías que perdieron la vida fueron identificados como Juan Carlos Triche Limón y Kaled Zárate Hernández.

Fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y cerca de las 12:30 horas fue liberada la carretera.

San Juan Evangelista ha estado afectada por la operación de grupos delictivos asentados en la región piñera y del Istmo.

El pasado 04 de noviembre, personas armadas atacaron a balazos y quemaron con bombas molotov a una tolva que transportaba arena sílica sobre la carretera federal 145, muy cerca del banco “la Cerquilla” de la empresa sílice del istmo.

En el mes de febrero de este año, el exalcalde panista de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, fue asesinado a balazos, y en el mismo ataque resultó herido el director de Protección Civil de Rodríguez Clara, Alfonso Román Alvarado, cuando intentaban hacer el rescate del cuerpo de una persona ahogada.

En 2019, fue asesinados en Acayucan, Mariano Rodríguez Pérez, ex comandante de la policía municipal y elemento de la marina y también  Adalberto Moreno Lara, ex alcalde de San Juan.

El  17 de marzo del 2020, Raymundo Elmer Prior Reyes, comandante de la policía de San Juan, en La Cerquilla.

Texto: Sayda Chiñas

Deja un comentario