Advierten de nuevos desfogues en el gasoducto Puerta al sureste
Coatzacoalcos, Ver.- Este fin de semana se realizarán desfogues de aire en el gasoducto “Puerta al Sureste”, que se construye frente a las costas de Coatzacoalcos. Estos trabajos generarán una serie de ruidos, por lo que se ha alertado a la población.
El Ayuntamiento de Coatzacoalcos emitió una advertencia a los habitantes de la zona poniente de la ciudad sobre las labores de “purga de aire” que realizarán las empresas TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de las pruebas del gasoducto.
Los trabajos se llevarán a cabo desde este sábado 14 hasta el domingo 22 de diciembre de 2024. Para ello, se emplearán embarcaciones especializadas en este tipo de procedimientos.
El gobierno local informó que se escucharán sonidos similares a un chorro de manguera a presión, los cuales no representan riesgo para la población, ya que solo se estará liberando aire.
Las comunidades que podrían escuchar estos ruidos incluyen la Congregación de Las Barrillas y las colonias Ciudad Olmeca, Villa San Martín, Veracruz, La Joya, Paraíso, Lomas de Barrillas y Paraíso Dunas, las cuales están cerca del punto de bombeo construido para este gasoducto.
Desde el pasado 8 de noviembre comenzaron las primeras pruebas del gasoducto “Puerta al Sureste”, un proyecto del gobierno federal que busca llevar gas natural al sur de Veracruz para fomentar el desarrollo industrial y la generación de electricidad.
En una fase anterior de estas pruebas, se conectó aire a la sección norte del gasoducto, lo que generó un burbujeo en el mar. Por esta razón, se restringió el acceso a la zona para los pescadores, aunque las maniobras eran visibles desde la playa.
El gasoducto “Puerta al Sureste” tendrá la capacidad de transportar 1,300 millones de pies cúbicos de gas natural por día. Su trazado se extiende desde Tuxpan, pasando por Coatzacoalcos, hasta llegar a Paraíso, Tabasco, donde se interconectará con otros ductos.
La inversión total en este proyecto supera los 6,000 millones de dólares, y su construcción tiene un tiempo estimado de 30 meses.