Advierte IMSS Veracruz Sur sobre riesgos en temporada decembrina
La decoración decembrina en casas, escuelas y centros laborales debe realizarse con todas las medidas de seguridad a fin de evitar accidentes, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a revisar las instalaciones eléctricas, así como las series de luces y demás artículos para cerciorarse que se encuentran en condiciones apropiadas para su uso.
El jefe de oficina de Protección Civil del IMSS en Veracruz Sur, licenciado Víctor Benítez Pensado, dio recomendaciones con motivo de esta temporada decembrina a la población con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias y evitar riesgo en nuestros hogares, como lo es evitar colocar velas encendidas cerca o sobre del nacimiento, así como en decoraciones de luces dañadas, toda vez que un movimiento en falso podría provocar un incendio.
Durante esta temporada, en casas, planteles educativos y centros laborales suelen colocar adornos navideños, de ahí que pidió evitar luces de dudosa procedencia, de preferencia utilizar árboles navideños con retardante al fuego, verificar la instalación eléctrica para evitar sobre carga de energía y no improvisen extensiones o conexiones eléctricas. Por lo que, el especialista en Protección Civil recomendó solicitar los servicios de un técnico especializado y utilizar material que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas.
Es importante que las series de luces cumplan con la NOM-003-SCFI-2014, por lo que al momento de comprarlas deben verificar que cuenten con la etiqueta correspondiente.
Sobre los árboles de navidad recordó que uno seco es una potencial fuente de incendios, por lo que se debe evitar su uso en la medida de lo posible, y si se trata de uno artificial debe contener retardante al fuego.
“Una vez que nos cercioramos de tener luces que cumplen con la Norma Oficial Mexicana y con un árbol que no represente riesgo, tenemos que tomar otras medidas preventivas para seguir reduciendo peligros como es apagar todas las luces y adornos navideños a la hora de dormir, desconectar las series y decoraciones al salir de casa, para evitar sobrecargas en el voltaje”, explicó el especialista en Protección Civil.
Hizo el llamado a evitar el uso de fuegos artificiales, porque tanto niños como adultos están expuestos a sufrir quemaduras y en algunos casos discapacidad permanente.