Siguen los casos de niños quemados por líquidos hirvientes en el sur de Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- La fundación Te queremos ayudar atiende al mes, entre tres a seis casos de menores quemados que llegan a los hospitales de la región sur de Veracruz, muchos de estos accidentes se generan por la falta de atención a los menores, por estar distraídos con los teléfonos celulares en las cocinas.
María Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de esta fundación indicó que se mantienen los casos de menores quemados a pesar de que hay mucha información sobre las medidas de seguridad que se tienen que tomar en las cocinas para la manipulación de líquidos hirvientes.
Indicó que se han hecho campañas extensas donde se pide a las familias que los niños pequeños no jueguen dentro de las cocinas o las zonas donde tienen los fogones , ya que la mayor parte de los accidentes se dan en esta parte de la casa.
Expuso que la manipulación o movilización de los líquidos calientes es un tema que se tiene que hacer con mucho cuidado y se deben quitar distracciones como el teléfono celular, ya que se pierde de vista al menor.
“Los líquidos hirvientes siguen siendo la causa principal de las quemaduras, la mamá esta muy distraída, ahora los medios de comunicación les informan a las mamás que no usen el celular cuando vas a cocinar, sin embargo se repite el perfil de estas personas”.
Detalló que los casos de quemaduras son muy frecuentes y en diferentes niveles, la agrupación solo asiste a los niños que van a pedir apoyo a la agrupación, por lo que no hay una cifra más real de este tipo de accidentes.
“Si no nos avisan nosotros no nos enteramos, pero sigue la cifra constante, entre tres a cinco casos, tenemos 2 niños a los que estamos apoyando ahorita están en la unidad de quemados de Veracruz, uno de ellos se llama Armando, por cierto tiene meses ahí”, anotó Mortera Hernández.
Por el momento la fundación Te queremos ayudar mantiene bajo su resguardo y recuperación a dos menores que se encuentran internados en la unidad de quemados del puerto de Veracruz.
Esta agrupación inició su campaña “Regala sonrisas con la donación de un juguete”, estos juguetes serán entregados en coordinación de los equipos de esta institución y de la tienda Liverpool, el día 6 de enero 2025.