Extorsión crece en el sur de Veracruz, atacan a unidad de carga en Sayula de Alemán
Coatzacoalcos, Ver.- Personas armadas atacaron a balazos y quemaron con bombas molotov a una tolva que transportaba arena sílica sobre la carretera federal 145, de manera extra oficial se habla de un presunto “cobro de piso” a empresas materialistas.
La noche de este domingo se registró un segundo ataque contra unidades ligadas a las empresas materialistas asentadas en el sur de Veracruz.
Las tolvas salieron con carga del banco “la Cerquilla” de la empresa sílice del istmo, que se encuentra en la congregación del mismo nombre, ubicada en el municipio de San Juan Evangelista.
Los reportes señalan que personas armadas intentaron detener la marcha de una de las unidades y le comenzaron a disparar, el operador logró acelerar para tratar de evadir a los atacantes.
Estas personas armadas, lo alcanzaron hasta el parador El Diamante, en la localidad Cruz del Milagro de Sayula de alemán, donde le tiraron bombas molotov e incendiaron la unidad, el conductor logró ponerse a salvo.
Después de quemar la unidad, los agresores huyeron por la misma carretera.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Acayucan acudieron a apagar el incendio, la cabina de la unidad quedó consumida.
En la zona se desplegó un operativo de seguridad y la Guardia Nacional abanderó el punto del incendio, mientras realizaban sus labores los bomberos.
Este es el segundo ataque que se presenta relacionado con las empresas de materiales que extraen arena sílica, el pasado 26 de octubre, desconocidos vandalizaron dos vehículos que fueron interceptados, tras salir de la arenera de la empresa sílice del istmo.
En esa ocasión, los involucrados se retiraron del lugar y no pusieron denuncia, pero la fiscalía del estado de Veracruz abrió una investigación por Noticia criminal.
Se ha informado que los ataques a las unidades de transporte son parte de acciones de grupos criminales dedicados al “cobro de piso”, un delito que se está incrementando en el sur de Veracruz.
Los empresarios de la región siguen sin presentar denuncias contra estos grupos delictivos, por lo que la incidencia de este delito no es exacta.
Texto: Sayda Chiñas
Fotos: Cortesía