Fuerzas armadas bloquean avance de migrantes por Veracruz
NANCHITAL, VER
Fuerzas federales se desplegaron en tres puntos de los municipios de Moloacán, Ixhuatlán y Nanchital para detener a un grupo de migrantes que ingresaron al estado de Veracruz bordeando la carretera Las Choapas- Ocozocuatla y las vías del ferrocarril.
Decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de seguridad pública de Veracruz (SSP) y el instituto Nacional de Migración (INM) se establecieron en varios puntos para detener a un grupo de 700 migrantes que avanzaba hacia Coatzacoalcos.
tres grupos antimotines se dispersaron por diferentes puntos para tratar a detener a los migrantes; el primer punto estaba localizando en la localidad de El Túnel, en el municipio de Moloacán, por donde ingresaron.
Más adelante, otro grupo fue asegurado por la comunidad de El Bronce, en Ixhuatlán del sureste y más abajo, en El Chapo de Nanchital, muy cerca de la zona industrial.
Por estas tres localidades se encuentran pasan las vías del ferrocarril que baja hacia la zona industrial de Coatzacoalcos y ésta era la guía de su camino.
Los grupos de antimotines no tuvieron enfrentamientos con los migrantes y solo algunos fueron asegurados, los que viajan solos buscaron la protección de las comunidades y se alejaron de las vías.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre el número de Migrantes que aseguró pero mantendrán la barrera para evitar que lleguen a los albergues de Coatzacoalcos.
Apenas este lunes, las mismas corporaciones rescataron a 140 personas procedentes Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que fueron abandonados en la autopista Córdoba-Fortín, a la altura de El Trébol.
Las autoridades localizaron al localizar un tráiler marca International, placas 70ML6C, con aproximadamente 140 personas extranjeras en su interior, las cuales fueron resguardadas de acuerdo con el Protocolo Actuación Policial para la Atención de Personas Migrantes en el Estado.
Todas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se encargará de definir su situación legal en el país y los traslada a la estación migratoria de Acayucan.