FGR investiga desaparición de pareja norteamericana en Coatzacoalcos
México.- La Fiscalía General de la República del Gobierno Federal (FGR) atrajo la investigación de la desaparición de Frank Daniel Guzmán Vázquez de 32 años y a su esposa Caroline Katba de 31 años de edad; sus familiares confirmaron que se activaron protocolos de búsqueda a través de la embajada.
Dentro del programa de búsqueda federal denominado, “Has Visto A”, que realizara la FGR, se emitieron los de boletines los dos jóvenes norteamericanos, que viajaban de Texas por toda la república mexicana para llegar a Chile.
Mediante este programa de difusión institucional se apoya familiares de personas desaparecidas a través de cédulas de difusión publicadas en diferentes medios.
La FGR realiza esta investigación a través de la vinculación con 450 instituciones y colectivos con presencia en 32 entidades federativas del país y también en el extranjero.
Los dos ciudadanos desaparecidos tuvieron su última ubicación en la pirámide del museo de Coatzacoalcos, a sus familiares les mandaron fotos de ese lugar y les notificaron que estaban a 30 minutos de su hotel, pero después dejaron de estar en línea.
La pareja desapareció en Coatzacoalcos desde el pasado 22 de julio de 2024 y los datos de sus celulares confirman a este municipio como el último punto de su viaje.
Los familiares de las presuntas víctimas han interpuesto denuncias vía internet ante la fiscalía general del Estado de Veracruz y de Tabasco pero, según informaron a los medios de comunicación, no han recibido ningún apoyo o respuesta.
A principios de este mes, Elizabeth Guzmán dijo que informó al FBI de la desaparición de sus familiares, en un punto donde las autoridades consulares refieren que se trata de un área peligrosa para el transito por la operación de grupos delictivos.
También señalaron que la Universidad de Texas, donde Frank hacía investigaciones para su posgrado de Antropología, activó sus protocolos de búsqueda internacional y se comunican con la embajada.
A los medios locales, la universidad les confirmó que tiene un equipo internacional de respuesta a incidentes críticos que trabaja con el Departamento de Estado y otras embajadas para localizar a los viajeros.
Los dos jóvenes conducían un vehículo Toyota Prius hatchback gris, modelo 2016, con matrícula texana SDM 2449, hasta el momento no ha sido encontrado.
El Departamento de Estado Norteamericano emitió una advertencia para quienes viajen al estado de Veracruz, debido a delitos violentos y actividad de pandillas, particularmente en Córdoba y Coatzacoalcos.
El Departamento de Estado dijo que si bien la mayor parte de la violencia relacionada con las pandillas es dirigida, los transeúntes pueden verse afectados.