11 municipios afectados en Veracruz por lluvias, la mayoría en el sur

Coatzacoalcos, Ver.- Durante las últimas 12 horas, en el sur Veracruz se han registrado fuertes precipitaciones generadas por efecto de la depresión tropical 11-E y un sistema de Baja presión, la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz confirmó que hay 11 municipios afectados, la mayoría en el sur.

Guadalupe Osorno, titula de la SPC en el estado dio a conocer se registraron lluvias importantes en la entidad, los niveles más altos se concentran en la región de Los Tuxtlas, donde se tienen registros del observatorio meteorológico de más de 200 milímetros de agua que precipitó.

En estas zonas los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y Salta barranca fueron los más afectados y son 19 comunidades las que se encuentran incomunicadas por el crecimiento de los arroyos Hueyapan y Zanja Grade, además del río San Agustín.

La noche previa, el río Tepango que pasa por Santiago Tuxtla, desbordó en algunos puntos de cauce, por la mañana el nivel regreso a sus niveles normales.

Se dio a conocer que en la comunidad de Tres Zapotes, uno de los arroyos se desbordó  afectando a varias viviendas  que se encuentran en la zona baja de la localidad, en el  sector conocido como Barrio Pobre.

Aldo Xalate Macario, director de Protección Civil Municipal de Santiago Tuxtlas informó que   el desbordamiento del  arroyo de Tres Zapotes, ha dejado incomunicado los caminos de las comunidades de Los Jarochos, Los Pinos, Salto de Agua de los Islaba 2, Hueyapan de Mimendi,  salto de Ángel Carvajal, Lote 5, Emiliano Zapata, El Espinalito, Cerro de los Vázquez y Boca del Tecomate.

En esta zona, durante la noche del martes se registró un deslave en la carretera Federal 180, cerca del kilómetro 120, solo se habilitó un carril para la circulación de los automóviles, la circulación es muy lenta.

En el municipio de Hueyapan de Ocampo se registró el desbordamiento del río Dos Arroyos, el cual arrastró el carro de una maestra de prescolar que se dirigía con otros maestros a la escuela de la comunidad de Soncuavital.

Los pasajeros y la conductora de este vehículo pudieron salir y ponerse a salvo, la dirección de Protección civil de ese municipio logró amarrar la unidad y horas después lo sacaron con la ayuda de un tractor.