Cierran Las Matas y lo convierten en un  centro de educación ambiental

Coatzacoalcos, Ver.-  El gobierno federal logró la clausura y el saneamiento del tiradero a cielo abierto de la carretera “Las Matas”, cumpliendo con la promesa de Campaña del Presidente Andrés Manuel López obrador, en las próximas semanas se definirán los predios para los nuevos rellenos sanitarios.

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente Federal señaló que el presidente firmó un compromiso con la población del sur de Veracruz para eliminar este basurero que era considerado el más grande y contaminante de América Latina.

Indicó que en México hay un problema muy grande con los residuos urbanos y existen actualmente dos mil basureros a cielo abierto,  por lo que han trabajado con varias entidades para atender este problema.

Sin embargo, en Las Matas, existían muchos factores agravantes que  hacían urgente que se atendiera de una manera  integral, para dejar de contaminar humedales, además de que los incendios de la basura se generaban encima de ductos de diversos productos.

Recordó que   estos espacios recibirán 530 toneladas de basura y por más de 30 años fueron acumulados residuos sin separarse, lo que producía mucha contaminación que principalmente afectada a la línea costera

“Las matas estaba en el peor de los Mundos, estaba arriba de ductos de Pemex, abajo de líneas de alta tensión, al lado de humedales, casi, casi al lado del mar,  todas las escorrentías de  los lixiviados, con metales pesados, con todo lo que viene ahí, directamente al mar”.

El cierre de este tiradero derivó en hacer una serie de procesos para encapsular la basura que ya se había generado, se establecieron una serie de  rellenos que impiden que  el agua los traspase y los lixiviados son captados para evitar que sigan contaminando.

Los tres espacios de basura que usaron Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se encuentran en tratamiento y tendrán un seguimiento para los siguientes años, donde además se establecieron zonas arboladas que atrapan carbono.

Actualmente el predio donde se estableció  el centro de cultura ambiental es el área que lleva un avance en la remediación y desde el mes pasado, se trabaja en la rehabilitación del predio donde tiraba Cosoleacaque.

La titular de la Semarnat indicó que por el momento, Minatitlán y Cosoleacaque podrán tirar sus residuos en estos puntos pero solo una parte y deberán ya trabajar en la habilitación de sus rellenos sanitarios, donde además separarán la basura orgánica y los desechos que se pueden reutilizar.

Cabe señalar que hasta el momento, los dos municipios presentaron los predios  donde van a establecer sus  rellenos sanitarios y están en proceso de valoración; además se construyeron dos centros de compostaje y un área de valoración de la  basura inorgánica.

Junto a los Basureros se construyó un centro de educación ambiental denominado “Utopías floreciendo” donde se van a dar cursos y talleres sobre separación de la basura y la disminución en el uso del plástico.

La titular de la Semarnat refirió que es un reto para los próximos años lograr que la gente disminuya el uso de plástico de un solo uso e impactar menos el medio ambiente.

Todos los trabajos de seguimiento de los residuos y la evolución de la rehabilitación, serán  normados por el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejos Especial (SIGIRES), un organismo donde participan los tres municipios y el gobierno estatal, con facultades especiales y  presupuesto propio.