Tatahuicapan abrirá las válvulas del Yuribia pero disminuirán el suministro para Coatzacoalcos y desconectará a Minatitlán
Coatzacoalcos, Ver.- La Asamblea comunitaria del municipio de Tatahuicapan acordó abrir las válvulas de la presa Yuribia pero van a disminuir en un 20 por ciento el suministro a Coatzacoalcos y buscarán desconectar la línea que suministra agua a Minatitlán; aun esperan que haya un acuerdo para la obra que demandan.
En la reunión realizada en el parque central del municipio de Tatahuicapan, el alcalde, Eusebio González Hernández dio a conocer que mantiene abierto el dialogo con las partes y los invitarán a una nueva asamblea donde definirán el futuro de la presa, los ríos y sus manantiales.
La Propuesta de Tatahuicapan es que abrirán las válvulas este martes, sin embargo, van a disminuir al 40 por ciento el suministro del agua y el resto lo dejarán que corra por el río Tezizapan para beneficiar a los productores.
Adelantó que iniciarán un programa de reforestación de las zonas de recarga y manantiales que buscará que se disminuyan los efectos del cambio climático, a la vez que cuidarán su recurso hídrico.
Respecto a la obra de construcción del tanque elevado y la infraestructura, dijo que buscarán el recurso para que se realice este año, antes de la época de estiaje para que la población no vuelva a sufrir del recurso.
Eusebio González dijo que los ediles y los ciudadanos no se dejarán amedrentar con la presentación de denuncias contra ellos, ya que aseguran que las decisiones han sido comunitarias y solo el pueblo puede quitarlos del poder.
Sobre las declaraciones del gobernador indicó que esta en su derecho de aplicar la ley, pero en su municipio se rigen por usos y costumbres, por lo que todas las medidas que se han todo hasta el momento, han sido consensuadas en las asambleas.
Apuntó que será solo el pueblo quien puede definir su futuro político e invitó al gobernador, Cuitláhuac García a caminar el municipio, aun cuando esté en el ocaso de su mandato estatal, para que vea la organización que tienen.
En la misma sesión, la asamblea votó por la destitución del secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Bautista Hernández, quien no ha acompañado las manifestaciones de los ciudadanos.
Todos los caminos hacia el municipio también serán abiertos y comenzará a normalizarse todas las actividades dentro del municipio.