Coatzacoalcos está “agraviado” por cierre del Yuribia dice  Amado Cruz

Coatzacoalcos, Ver.-  Las autoridades municipales de Coatzacoalcos aseguraron que han cumplido con los acuerdos con  la población de Tatahuicapan por el uso del agua  de la presa Yuribia y la  obra que plantean, requiere de  cumplir varios aspectos técnicos y presupuestales.

Amado  Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos dio a conocer que  se encuentran “agraviados” por este nuevo cierre de la Presa Yuribia, que pone  nuevamente en problemas el abasto de  agua para el municipio.

Explicó que apenas hace unas semanas se les presentó el proyecto de construcción de un tanque elevado, se hicieron varias reuniones y se presentó una contra propuesta, donde  se planteaba la necesidad de  justificar la obras, dar más información técnica y buscar los recursos  para desarrollarla.

Anotó que existe disposición de apoyar a las autoridades de ese municipio de manera ordenada, ya que  las autoridades de Coatzacoalcos entregaron en tiempo los apoyos  y ejecutan las obras que se firmaron en el 2023.

 “En este momento existe una mesa de negociación de este tema a cargo de Gobierno del Estado en el que tenemos plena confianza y estamos obviamente en comunicación con la intención de que esto genere el menor número de incomodidades a la ciudadanía de Coatzacoalcos”, comentó.

Reiteró que el Gobierno de Coatzacoalcos aceptó coadyuvar en el proyecto de ingeniería para la instalación del tanque elevado de agua y buscar con ellos fuentes de financiamiento

En la rueda de Prensa semanal que ofrecen las autoridades municipales, la directora de CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, expuso que desde el sábado 21 de septiembre inició el operativo de abastecimiento de agua en hospitales, en centros vulnerables y se está trabajando en coordinación con Participación Ciudadana para ubicar las zonas más afectadas por la falta del recurso hídrico.

Refirió que las colonias más céntricas de Coatzacoalcos, son las que sufrirán  de la falta de agua, ya que son los puntos más alejados del ducto  y dependen al 100 por ciento del agua de la presa, mientras que las colonias del poniente, se les envía agua de la batería de pozos que tienen en Canticas.

El municipio utiliza nueve  pipas puede disponer y está en proceso de preparar el programa para atender las zonas vulnerables, en colonias más pobres donde la población no cuenta con  cisternas, tinacos o tambos para almacenar el líquido.