La evolución del Panismo en Veracruz
Por: Gisela Córdova (Texto originalmente publicado en Milenio El Portal bajo el título: Pipo Vázquez Cuevas y Buganza pertenecen al Yunque: César Leal)
Veracruz, Ver.- Originario de Sinaloa, César Leal Angulo es considerado el padre del neopanismo veracruzano y formador de la nueva clase política que sustituyó al panismo tradicional.
Ese mismo grupo de jóvenes a los que impulsó y convirtió después en los actuales líderes le dio Golpe de Estado y expulsó prácticamente de la entidad en 1997.
En esta reveladora entrevista, el sinaloense expone su particular visión de lo que sucede actualmente con el PAN estatal y acepta que la ultraderecha se infiltró en los cuadros dirigentes.
También reconoce que tanto el dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas y el candidato a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, así como otros destacados panistas, pertenecen a la organización nacional El Yunque.
¿Cómo llega al estado y en qué fecha?
Tomé el mando del partido en marzo de 1992, hace ya 12 años. Me dediqué en cuerpo y alma porque así había aprendido en mi juventud en el partido y me dediqué a viajar por todo Veracruz diciéndole a la gente una sola frase: tenemos que crear una fuerza política que sea capaz de salvar a los municipios de Veracruz de la bola de ladrones que los administran.
¿Usted creó un grupo alrededor suyo?
Yo los llamé los Siete Samuráis, entre los que estaba el Pipo (Alejandro Vázquez Cuevas) y Buganza (Gerardo).
¿Entonces sí se considera el líder moral del PAN en Veracruz?
Totalmente, en ese tiempo no había nada, el PAN tenía 20 mil votos totales en el estado de Veracruz.
LOS SIETE SAMURAIS
¿Qué eran los Siete Samurais?
Los Siete Samurais eran los siete jóvenes que yo escogí para que me acompañaran por todo el estado, predicando el PAN y diciéndole a la ciudadanía qué era el partido. Los muchachos no eran malos, estaba Buganza, el Pipo, Messeguer, lo que pasa es que no tuvieron la madurez del poder cuando lo empezaron a beber. Llegaron a ser diputaditos y lidercitos, empezaron a crecerse, se les empezó a meter el duende tonto en la cabeza, entre ellos al Pipo.
Luego llegó Miguel Ángel Yunes que tuvo mucho que ver en una especie de degeneración del proceso de formación política de estos jóvenes pues los empezó a corromper, aunque ya antes Dante Delgado lo hizo cuando era gobernador .
¿Cómo fue su relación con Patricio Chirinos?
A mí me tuvo un respeto absoluto. Yo recuerdo que una vez ganamos un pueblito indígena que se llama Zozocolco y vino el indígena ganador del PAN, un muchacho de 20 años. El indito me presentó un papelito que decía gané, entonces yo le pregunté al Pipo, ¿quién es este muchacho? Y me dijo que era el candidato de Zozocolco que acababa de ganar por el PAN la silla municipal.
Al día siguiente Pericles Namorado y el Congreso lo destituyeron y lo echaron abajo porque no sabía hablar castellano. Yo me presenté con Chirinos y le dije: “Gobernador, yo soy güero y algún derecho histórico puedo tener de golpear a un indígena pero tú eres totonaca, tú no puedes golpear a un hermano tuyo porque entonces te voy a hacerun lío internacional que no lo vas parar nunca”.
Y me dijo: “tiene usted razón ingeniero mañana es presidente municipal”.
Había cosas muy graves y atropellos de la dignidad en Veracruz y César Leal vino no buscando liderazgos sino la defensa de los ciudadanos veracruzanos víctimas de cacicazgos y latrocinios de un grupo de priistas cabrones.
¿Qué tipo de formación les dio usted a sus Siete Samurais?
Todos los días les daba una lección de respeto. Primero, que el centro de toda actividad política en la sociedad no es el PAN, el partido es un instrumento, no el martillo, el objeto en el que estamos trabajando la sociedad.
Segundo, formación de tipo ético en la que tienen que tener virtudes humanas, sin las cuales no vale la pena. Les traía películas de héroes como Churchill y también de villanos como Adolfo Hitler para que vieran en qué puede terminar un hombre enfermo de poder.
Había una escuela de formación que llamábamos Calmecac, ésta existió y tuvo oficinas y de ahí salió nada menos que el Flamer ( Roberto Bueno), de quien me han dicho que el Flamer fue medio pillo pero, sin lugar a dudas, mejor que el anterior, que López Meza. Con el Flamer ya hubo un acto de conexión con el pueblo, el pueblo lo eligió y lo quiso la gente y todavía lo quiere.
Al Flamer tú le dices César y él se cuadra porque yo siempre le tuve respeto. Un día me pidió permiso de cantar porque me dijo que antes de ser alcalde era músico. Yo le dije que lo más maravilloso que puede pasar es que sigas cantando y se presentó en una parroquia a cantar en una misa, vestido con escarolas, tal y como se visten los cantantes.
LA REBELIÓN DE LOS POLLOS
¿Y qué pasó con sus discípulos?
Pues que siete años después éstos me destituyen violentamente.
¿Quién estaba detrás de su rebelión?
Hasta ahorita yo creo que quien los calentó fue Diego Fernández de Cevallos con quien tengo una muy vieja rivalidad ideológica de procedimientos, para mí, Diego no es un hombre limpio.
¿Se habla que usted llevaba a sus discípulos a Europa y les daba algún tipo de entrenamiento, ¿qué iban a aprender?
Les daba mi coche, pagaba los teléfonos, las oficinas, porque entonces no tenía dinero el PAN. Mi señora fue la que financió el inicio del PAN, ella es mujer de dinero y lo hizo muy generosamente, sin ningún interés. Yo me alojaba en los hotelitos de mala muerte de aquí porque no tenía dinero para alojarme en sitios de lujo. Y a estos muchos yo los hice diputados a los tres años. Nueve de ellos, incluido Buganza, participaron en la conspiración y sin embargo yo sostengo que el problema no es Gerardo, es Pipo.
LOS VIAJES A EUROPA
¿Pero a qué iban a Europa ?
Yo me llevé al Pipo a Alemania a estudiar los partidos políticos europeos.
¿Y es congruente Alejando Vázquez con lo que está haciendo con su formación ideológica?
Yo hablé con él y le dije: Pipo eres problema para el PAN ahorita en Veracruz es muy grave lo que está pasando y le recomendé que renunciara, así te cubres de gloria.
Él me contestó: “renuncio pura chingada”.
Le reclamé porque yo nunca uso esas palabras para tratar a nadie y sobre todo me molesta que las usen conmigo, porque yo vine como maestro, le insistí que perjudica al partido en este momento, por lo que tienes que renunciar y decir a los panistas que pongan otro porque yo soy problema; igual que en el béisbol cuando estas pitchando mal en la novena entrada te sacan porque te agarraron la pelotita y te la sacaron del parque.
¿El Pipo podría estar radicalizando el PAN?
Hizo pandilla, algo que yo no les enseñé, por el contrario, les decía que cuidaran de nunca formar una mafia dirigente, las mafias generan vicios, corrupción y eso fue lo que hicieron para controlar todo. Todos los partidos políticos corren el peligro de ser secuestrados por mafias, como le sucede ahora con los sinvergüenzas que agarraron al PRD.
¿Y no era lo mismo crear un grupo y formar los Siete Samurais?
No porque yo no tenía recursos humanos y no me quedó más que recurrir a estos jóvenes, por lo que se me criticó mucho en el CEN. Me decían, por qué agarras tanto joven, qué no hay panistas en Veracruz.
Estaba don Alfonso Gutiérrez de Velasco, aunque ya muy viejo y era una presencia muy tímida. El decía que el PRI no era tan malo, ahí déjenlo. Por eso había que enseñar gente joven pero agarré uno de Tlapacoyan, otro de Coatzacoalcos, luego a un muchacho que luego fue diputado federal de Cerro Azul, yo me traje gente de todas partes y aquí los reunía semana por semana y me dediqué a hacer lo que Gómez Morín siempre dijo: hay que ser maestros, no líderes.
¿Usted cuenta con un perfil intelectual muy alto, cómo ve el nivel de los panistas?
Nacionalmente muy bajo, con un promedio nacional del quinto año aunque en Veracruz un poco más elevado. La militancia actual es de baja escolaridad, aunque en sus inicios el partido fue de intelectuales y ahora ya no existe ese grupo, el último fue Carlos Castillo Peraza. Yo presumo que soy todavía de las gentes doctrinarias de esa escuela pero ya casi nadie escribe, no publican, tampoco dan conferencias y no enseñan en las universidades.
El PAN actualmente es un partido de activistas políticos que quieren puestos públicos pero que están poco preocupados por la doctrina y la enseñanza de su maestro Gómez Morín.
Repito, Veracruz tiene un poco más elevado su nivel de promedios culturales porque en hay muchos profesionistas como mandos medios, por eso es más activo el PAN de Veracruz y tiene más personalidad que, por ejemplo, el de Tabasco, que es una miseria.
LA ULTRADERECHA SIEMPRE HA ESTADO DENTRO DEL PAN
Alrededor del PAN se han generado muchos mitos, se habla de una infiltración muy grande de la ultraderecha, ¿es cierto esto?
Desde los tiempos de don Manuel siempre ha estado infiltrada la ultraderecha y ahorita tiene mucho poder. Sí existe la ultraderecha panista y tiene mandos elevados. Casi diría que su pleito con el presidente Fox es que es populista de corte campechanón, de mucha conexión con la gente pobre y ese grupo no está muy identificado por ahí.
¿Ese es su problema con Diego Fernández de Cevallos?
¡Bah!, claro. Eso es público y me atrevo a decírtelo porque no sería César Leal si te mintiera y negara que hay un encontronazo muy violento entre Fox y Diego Fernández de Cevallos.
¿Existe El Yunque?
El Yunque existe y está metido en todos lados. Apenas acaban de correr a Martín Enrique Mendivia, un periodista que trajimos de Sonora, un periodista genial, sonorense, valiente, de muchos pantalones. Lo trajo Manuel Espino para la dirección de La Nación, la revista oficial del PAN y empezó a dar libertad a todo el mundo que escribiera, hasta Jorge Castañeda. Hace diez días El Yunque lo quemó y lo botó para afuera en un minuto; ahí andamos todos los amigos tratando de colocar porque se quedó sin trabajo.
¿El PAN tiene muchos problemas con El Yunque?
El PAN ha tenido que capotearlos. Hay que recordar que uno de los sambenitos que le cuelgan al partido es que fue fundado como partido católico porque en primer lugar Manuel Gómez Morín era un hombre religioso y los católicos vinieron a acción nacional porque encontraron un ámbito de libertad, ya que estaban perseguidos en esos tiempos por el gobierno de Cárdenas. Como los católicos tenían muchas virtudes de estoicismo, de aguante, sus líderes tuvieron una gran influencia en el partido y dieron grandes ideas como las de González Torres, Vicencio Tovar, Efraín González Luna, pero los católicos no se trataron de apoderar del PAN como control de la Iglesia, ellos lo hicieron como ciudadanos.
Pero cuando vinieron los Yunques sí están tratando de apoderarse del PAN, esa es una vieja lucha al interior y aunque actualmente no son la fracción dominante sí están muy infiltrados.
A usted se le identifica con El Yunque
¿A mí me identifican con El Yunque? No. Yo soy católico, pecador estándar, con todos los pecados del mundo, pero no me identificaría con gente de corte nazista, son nazis. Pero en cambio el Pipo y Buganza sí son yunques, todos me han dicho que lo son.
¿Esto no nace de la formación que el Pipo Vázquez Cuevas recibió en Alemania?
No porque fueron a Alemania Democrática hace muy poco tiempo, en 1995 y además sus maestros fueron los grandes maestros de la socialdemocracia alemana.
¿A quién puede identificar como Yunque aquí en el estado, cree usted que sea un peligro que ellos lleguen al poder?
Siempre los grupos radicales son peligrosos, cualquiera que sea. El PRI tiene grupos radicales, siempre los grupos radicales suponen un peligro porque no corren en las libertades del hombre. En el PRD hay radicales terribles, trotskistas, que son los que metieron en el lío a López Obrador; ese peligro siempre existe.
YUNES Y BUGANZA
¿Entonces está diciendo que hubo acuerdos de Buganza con el PRI?
Con el PAN oficialmente nunca. Se pueden dar con algún dirigente sucio, puede ser que este metido Miguel Ángel Yunes, quien es un hombre extraordinariamente inteligente y extraordinariamente perverso; es un genio de la política.
¿Cómo es que llegan a ser amigos Yunes y el Pipo?
De la misma forma en que tú puedes llegar a ser mi amiga. Un día me entrevistas, me caes muy bien y yo te caigo muy bien y me invitas un café y empezamos a hacer amistad y luego la amistad llega a confiar secretos políticos y se produce la relación del compromiso político.
¿Entonces cree que su salida del PAN fue a dos fuegos, entre el PRI y el PAN?
Se vio que era una combinación clarísima. Yo ya estaba un poco cansado y ya no tenía muchas ganas de pelear porque tenía otras aspiraciones políticas. Llevaba ya siete años y no me interesaba defenderme mucho porque además tenía la propuesta de ser rector de una universidad y Fox me estaba llamando porque tenía mucho contacto con Vicente, de hecho, somos grandes amigos, le tengo mucho cariño y mucha confianza. Sé que los grupos yunques nunca han querido a Fox y siempre lo han llamado patán.
¿Si son de alto nivel como dicen?
Son gente importante. El poder se maneja a cierta la altura y son personas que no es fácil que llegues y les digas vete, tienen ligas de poder, redes; eso es lo interesante y lo apasionante de esa actividad, por eso a mí siempre me verás del lado de la gente y toda la vida me verás diciendo lo único que interesa es la gente, no el partido, porque éste es sólo un instrumento. Estas infiltraciones no son sanas para el partido porque éste tiene su identidad. Has de cuenta que le salió viruela, naturalmente que es corrupción y se dan los actos todos los días y los diputados lo saben y los senadores también; a mí cuántas veces no llegan y me dicen vamos haciendo algo porque esto –el partido- está secuestrado.
¿Pipo y todos estos jóvenes se creyeron los Siete Samurais?
Alguien los coló, no tengo derecho a acusar formalmente a nadie pero sé que fue alguien, los volantillos del PRI y del PAN porque el Pipo no hablaba soberbio como actualmente lo hace, con una actitud de soberbia. A este chavo alguien le puso la ponzoña en la cabeza.
EL FALANGISMO
¿Por último, qué significa para usted el falangismo español?
Es una de las manifestaciones del fascismo, toda la querella mundial de la primera mitad del siglo XX gira alrededor del obrero porque la sociedad industrial creó un nuevo personaje que es el obrero, pero el obrero que nace y viene al mundo con un papel pero sin una existencia porque no había códigos que los reconociera como personaje importante.
Se trató al obrero como una máquina, como un desecho y un subproducto. Las querellas filosóficas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX fueron alrededor del obrero y a su alrededor también surgen en Europa movimientos de reivindicación y de salvación obrera, pero siempre con la tendencia a crear un obrerismo totalitario como Lenin, Adolfo Hitler, que crea el partido nacional socialista de los obreros alemanes, inclusive, Mussolini es obrero.
¿Usted se identificaría con el falangismo?
Cómo me voy a identificar con eso. Yo en el mundo intelectual tengo fama de demasiado liberal. Carlos Castillo y yo éramos acusados de liberales radicales
¿No tiene afinidad?
Admiro mucho a la falange pero no la ideología falange. La admiro porque tiene una mística pero no me identificaría con falange. La falange tuvo un directivo que fue José Antonio Primo y Rivera que era poeta andaluz que cuando hablaba lo hacía un poco parecido a mí y con él sí me puedo identificar.
Yo me pasé muchos años en España estudiando a falange y el franquismo y Primo y Rivera para que el PAN no caiga en eso, porque el partido ha tenido muchas veces la invitación y la tentación de caer en esas tendencias, concretamente de falange. Los jesuitas trataron de hacer del PAN un partido falangista, pero Gómez Morín se negó, todavía la democracia cristiana a cada rato llama a asociarse y el PAN siempre ha dicho que no, México es su problema, no Europa.
Yo creo que si me tuvieran que identificar a mí en el mundo de las ideas, identifícame como un católico. Creo en Jesucristo y la Iglesia católica, creo que los grandes documentos pontificios son muy importantes pero como católico; la Iglesia no deriva una organización específica sino da consejos y te dice qué y cuál es el camino. Ahí sí me puedes identificar como un católico de ideas sociales, más hacia la izquierda.
¿Entonces niega que sea el padre de los yunquistas?
Se me salieron, algo me pasó, algo hice mal.
LA LISTA DE LOS YUNQUISTAS
¿En Veracruz quién es Yunque?
Me han dicho de mucha gente mía, decían, César Leal trae dos yunques allí. Es más, ha habido grupos que me han dicho: oiga usted trae un grupo de yunques muy peligroso. Un grupo de notarios me pidió a mí que corriera a varios fulanos, entre ellos al Pipo. Cuando estuvo conmigo y estaba bajo mi control no creo que haya sido aún yunque; Agustín Basilio de la Vega sí dicen que es yunque. El otro que me han dicho que es yunque es Víctor Manuel Palacios que también anduvo conmigo; como son gente muy trabajadora pues te engañan, pero yo no creo que yo haya tenido un comité yunquera. Dicen que los que quitaron a César Leal fueron los yunques.
¿Quién cree que los comandaba?
Todos dicen que fue Diego Fernández. Mis amigos dicen que fue él quien me fregó. Yo conservo una relación muy tenue con Diego aunque todo este lío tiene su origen ahí, porque no lo veo lógico, cómo va a acorralar a su propio candidato -Gerardo Buganza- para que sea acusado de que está contra el procedimiento. A Buganza yo veo que lo empujaron para luego destruirlo y si no oye los comentarios favorables del PRI sobre Buganza, que va en el número dos, que seguro no se retirará nunca, en fin, se nota un interés de protegerlo.