Con voto de “chiqui-Yunes”, Morena logra mayoría calificada y aprueba  la reforma judicial

México.- Con 86 votos a favor y 41 en contra y sin abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial en medio de protestas al exterior de la sede alterna y de reclamos de la oposición.

La discusión en lo general se agotó luego de los posicionamientos a favor y en contra de la reforma al Poder Judicial y de enfrentamientos entre legisladores de oposición y del bloque oficialista.

La votación se realizó a través de un pase de lista al no contar con un tablero electrónico en la sede alterna, por lo que se leyó el nombre de cada una de las y los legisladores para que emitieran su voto de forma verbal.

Morena y aliados estaban a un voto de contar con las dos terceras partes de la Cámara Alta, y lograron obtenerla luego de que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes se pronunciara a favor de la reforma judicial pese a que se había comprometido con su bancada a ir en contra.

En medio de gritos de otros legisladores y aplausos de los legisladores de Morena, Yunes Márquez señaló que, a base de amenazas y agresiones, el PAN ha querido que se pronuncie en contra de la reforma en materia judicial sin analizarla ni discutirla antes.

A esto se sumó la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien se encontraba en Campeche luego de que su papá fuera detenido presuntamente de forma ilegal, de acuerdo con denuncias del partido.

Previo a la votación, el legislador reapareció afuera de los juzgados en Campeche y confirmó la aprehensión de su papá y de un líder de diputados en el estado.

La aprobación en lo general ocurre tras una jornada de manifestaciones y protestas que llevó a los senadores a cambiar de recinto y de poner en marcha un dispositivo policial en la segunda sede para evitar que los inconformes intentaran ingresar a la discusión.