Utilizan evento de liberación de tortugas con fines partidistas
Coatzacoalcos, Ver.- Sin supervisión de las autoridades ambientales federales fueron liberadas unas tortugas marinas en el municipio de Coatzacoalcos, en el evento se manipuló de manera inadecuada las crías y se hizo promoción al partido verde ecologista.
Alfonso Monroy, representante de la agrupación Caretta realizó este evento donde se liberaron tortuguitas de la especie prieta que desova en la región sur del estado de Veracruz, de un nido que fue rescatado.
El evento fue programado con fines políticos, en la playa de Coatzacoalcos se colocaron banderas con la leyenda “la Cuarta T se pinta de verde” y se invitaron a menores a que liberaran a las tortugas.
De acuerdo con el protocolo que deben seguir en las liberaciones, las tortugas deben llegar al agua sola, ya que se tienen que ir acoplando poco a poco, sin embargo, todas fueron manipuladas por niñas y adultos para tomarse fotos, estresando mucho a los quelonios.
En las imágenes se observa cómo se pasan de mano en mano las tortugas, les ponen encima las luces del celular haciendo que se desvíen y cuando regresan con las olas, las tratan de meter de nuevo al mar, afectando el proceso para acoplarse de estas crías.
El representante de Caretta señaló que cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (Profepa) y la dirección de Protección de Vida Silvestre, pero ningún funcionario se presentó a observar el proceso.
Esta agrupación está configurada como campamento Tortuguero y trabaja en la zona de playa que va desde el margen del río Coatzacoalcos gasta el río Tonalá, donde en promedio se encuentran 50 nidos de tortuga de varias especies, una de las más importantes es la de la especie Laúd, llamada también tortuga dinosaurio.
Las tortugas golfina lora, blanca, prieta caguama y laúd” , están clasificadas bajo la categoría de riesgo “en peligro de extinción” por la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es una prioridad su protección por parte de las autoridades.
Coatzacoalcos vive una crisis ecológica muy fuerte, ya que en sus playas sigue recalando grumos de petróleo que han manchado toda la costa, las agrupaciones ecologistas han pedido la intervención de las autoridades federales pero no han tenido respuesta.
Desde el inicio de este sexenio, las dependencias de protección al medio ambiente no cuentan con suficiente personal por el recorte que sufrieron para cumplir con las metas de austeridad del gobierno federal y todos los inspectores se encuentran en la capital del estado.