Petróleo crudo en la playa es riesgoso para la población, pero no se impedirá el acceso
Coatzacoalcos, Ver.- Hasta el momento, las autoridades municipales y de medio ambiente no han presentado denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que se atienda la zona de playa donde recalan residuos de crudo, Protección civil de Coatzacoalcos no ha evaluado cerrar las playas.
David Esponda Cruz, director de Protección civil del municipio de Coatzacoalcos manifestó que informaron a las diferentes instancias de cuidado del medio ambiente sobre los grumos de petróleo Crudo que han llegado a ciertas zonas de playa.
Indicó que desde hace un mes está registrándose este fenómeno, pero no se les han pedido que sea cerrada la zona de playa, solo se recomienda a la población que no entre en contacto con el combustible.
“Es un riesgo, debemos tener cuidado en eso de exponerse a este tipo de producto, evitar caminar hacerlo en algunas zonas de la playa, aunque hay que tener en cuenta que no toda está contaminada”
Hasta el momento la zona con mayor residuo de petrolero es la zona costera frente a la colonia Playa Sol, donde aun muchas personas suelen salir a hacer ejercicio.
Dijo que son otras autoridades las que tienen que tomar decisiones sobre la contaminación de las playas, como la secretaría de Medio ambiente y Recursos naturales (Semarnat), la Procuraduría federal de protección del Medio Ambiente (Profepa) y la dirección municipal de medio ambiente.
Esponda Cruz indicó que el departamento de desarrollo urbano y medio ambiente es una de las instancias responsables de promover la denuncia ante la ASEA, junto con las dependencias de medio ambiente de la federación y el estado.
Cabe señalar que el petróleo crudo también ha recalado en las costas del municipio de Paraíso, en Tabasco, en esa localidad PC y Pemex decidieron cerrar el acceso a su zona costera, mientras aplicaban labores de limpieza.