Pemex suspendió pagos de pensión a viudas de trabajadores fallecidos en explosión en Tuzándepetl

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos suspendió el pago de la pensión a las viudas de tres de los   petroleros que murieron en la explosión del Centro de Almacenamiento Tuzándepetl,  el pasado 23 de febrero del 2023, ya que la Fiscalía General de la Republica (FGR)  no les ha entregado las actas de defunción.

Desde la catorcena pasada, la empresa nacional dejó de pagarles los salarios que recibían  los deudos de los   trabajadores  Gabriel Obed Canseco Pacheco,  José Dimas Pérez Solís, y José Alfonso de la Cruz, quienes murieron en la explosión.

De los cinco trabajadores que murieron en ese accidente, solo se encontraron los restos de Carlos Ascensión Morales y  Hugo Cruz Acosta,  quienes fueron identificados por su ADN y los otros tres se quedaron en estatus de desaparecidos, aunque hay testigos  que ellos estuvieron  cerrando las válvulas para evitar que otras cavidades pudieran explotar.

Los cuerpos de los tres trabajadores se redujeron a cenizas y no hubo una forma de que se pudieran identificar y hasta ahora la  FGR  no  ha concluido los peritajes ni les ha entregado las actas de defunción.

La empresa, exige a las viudas  que  presenten toda esta documentación, para que puedan seguir cobrando su pensión.

El requerimiento se hizo a través  el abogado Hugo Lara de parte del área jurídica de Pemex, y las afectadas consideran que se trata de una burla, ya que la empresa confirmó que todos ellos ingresaron a las instalaciones y estaban trabajando al momento del accidente. .

Aunque la prórroga se solicitó, las viudas no cobraron esta catorcena, por lo que podrían interponer denuncia en contra de la empresa.

Cabe recordar que el dirigente del sindicato petrolero de la sección 22, Héctor Márquez Acopa dio a conocer que interpusieron una denuncia en contra de la empresa,  ante la Fiscalía General de la República bajo el número de averiguación FGR/FECOR/DFE/4568/2023.

El sindicato ha señalado que la falta de mantenimiento de la infraestructura generó varios accidentes en las instalaciones petroleras.