Cierre total de Las Matas no avanza por falta de Rellenos sanitarios municipales
Coatzacoalcos, Ver.- A unos meses de que concluya la administración federal, aún está pendiente el cierre total y rehabilitación de los basureros de Las matas, los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque deben habilitar un espacio para su relleno sanitario en su territorio y solo será para su población.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador prometió en su campaña presidencial el cierre de los basureros a cielo abierto que se encuentran en la carretera a Las Matas, para eliminar este foco de Infección y rehabilitar los pantanos.
Antes de que tomara posesión llegaron los futuros secretarios a realizar las primeras revisiones, junto con personal especializado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se diseñó un plan y se ha ido ejecutando el saneamiento de los basureros, donde se acumularon casi 2 millones de toneladas de basura en los últimos 15 años.
Los terrenos que eran ejidales fueron adquiridos por el gobierno federal y han sido intervenidos con ingeniería básica para reducir el impacto sanitario y ambiental mientras se degrada la Basura.
El proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pensaba en crear un relleno sanitario regional en Nanchital pero la población no lo autorizó, por lo que el plan se modificó y ahora cada municipio tiene que construir su propio espacio, en su territorio y solo recibirán su basura.
El municipio de Cosoleacaque ya cerró totalmente su predio y ha comenzado a rellenar el predio con arena mientras esperan la aprobación de la Semarnat terreno para su relleno sanitario, aunque no han dado a conocer la ubicación hasta que tengan la autorización.
Este municipio hizo modificaciones en sus reglamentos y comenzó un programa de separación de basura para disminuir el numero de desechos y reutilizarlos, en 2023, entregó útiles escolares y uniformes a cambio de Pet recolectado.
En Coatzacoalcos, se construye un espacio para la recolección de basura orgánica y convertirla en composta y un espacio para recolectar llantas, la separación de basura solo ha arrancado en algunas colonias. Aquí se tienen dos propuestas para el relleno en zonas rurales, pero tampoco han sido aprobadas.
Minatitlán es el municipio más rezagado, sin un programa de separación de la basura y además sin opciones de terreno.
En junio pasado con María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente, dio a conocer que el cierre y remediación de los dos tiraderos a cielo abierto que se encuentran en Las Matas llevaban un 90 por ciento de avance, por lo que en agosto terminaría este proceso, pero aún no pueden concluir porque no hay sitios de disposición final.
Se esperaba que en este mismo mes el presidente anunciara el cierre completo de este tiradero a cielo abierto e inaugurara un área de educación ambiental que se construye en la misma zona.