Simulan fuga de  gas cloro en la zona industrial

Coatzacoalcos, Ver.- En la zona industrial de Coatzacoalcos se llevó a cabo un simulacro de nivel 3 de emergencia, donde se midieron las capacidades de respuesta de las empresas petroquímicas ante una fuga de  gas cloro en un carro tanque, es la primera vez que participan  las empresas ferroviarias  en  este tipo de ejercicios.

Las empresas petroquímicas integradas en el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) desarrollaron este viernes, un ejercicio para atender una emergencia por fuga de gas cloro, un producto que se mueve en empresas establecidas en la zona industrial.

Este simulacro se realizó en instalaciones de la empresa Orbia Polymer Solutions ,  donde se simuló que  cuatro trabajadores resultaran intoxicados por la fuga de cloro, una de las sustancias más tóxicas y peligrosas que se manejan en esta área.

La fuga se situaba en la planta PMV Cloro Sosa, el carro tanque transportaba el producto y debido a un incendio de un pastizal, por el calor, el producto se expande y se liberan  las válvulas.

El gas cloro es una sustancia más pesada que el aire y tiende a bajar al suelo, por lo que en su paso puede ser altamente letal para el sur humano, por eso los elementos del as cinco brigadas  seguridad  usaron trajes de  respiración autónomas.

Este tipo de ejercicios se realizan para medir los tiempos de reacción y  la capacidad de los brigadistas al  usar este tipo de trajes especiales, que  son bastante pesados y requieren del control de la respiración durante las emergencias reales.

Esta es la primera vez que participan en un simulacro mayor por emergencia química, las empresas Kansas City Southern y Ferrocarriles del sur, las cuales mueven este tipo de productos químicos al centro del país.

Este tipo de ejercicios tienden a preparar a las empresas ante el incremento de carga que van a tener  en los próximos años, cuando ya estén en operaciones la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos en Pajaritos y los dos Polos de  Bienestar, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *