Ola de migrantes venezolanos llegan a Coatzacoalcos por problemas políticos

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a los problemas  económicos y políticos de Venezuela,  están llegando a México decenas de familias de migrantes de ese país, la casa de resguardo   registra un  incremento  significativo en los primeros siete meses del año.

Joel Ireta Munguía, Coordinador de la pastoral de la movilidad humana de Coatzacoalcos, señaló que se esta registrando una nueva oleada de migrantes de Venezuela,  los cuales vienen huyendo de su país,

refirió que en el mes de Julio atendieron a mil 200 migrantes en la casa de resguardo que tienen cerca de los patios del Ferrocarril.

De esta cifra, 700 son originarios de Venezuela y varios de ellos ya han pasado en dos o tres ocasiones por el albergue, ya que logran llegar al centro o norte del país, los aseguran pero no los deportan, solo los abandonan en zonas cercanas a Villahermosa, Tabasco.

El padre señaló que este año registran esta ola de venezolanos que quieren llegar a Estados Unidos y   desde el mes de junio, se ha registrado los grupos más grandes.

A modo de ejemplo, señaló que en enero de este año atendieron a 15 migrantes venezolanos y ahora, casi la mitad de los que llegan provienen de este país o de Colombia, donde estaban refugiados.

Estos migrantes vienen con toda su familia, muchos de ellos con niños muy pequeños y  siguen la ruta del tren para tratar de evadir los retenes carreteros que tiene la Guardia Nacional en el sur del país.

Los migrantes hondureños y guatemaltecos son los otros grupos que siguen buscando llegar a la frontera Norte de México y en menor medida se ha visto a asiáticos, aunque si hay algunos que huyen  de los conflictos armados.

Joel Ireta, indicó que ha sido un reto tratar de alimentar a los migrantes venezolanos, ya que comen  de manera diferente a los mexicanos,  por lo que  han tenido que adecuar los menús, conforme a las donaciones que reciben de la gente que apoya esta pastoral.

La mayoría de los migrantes venezolanos buscan llegar a la ciudad de México para solicitar el ingreso a estados Unidos de Manera legal, todos ellos declaran que no quieren quedarse en México, por lo que solicitan que los dejen avanzar hacia el norte del país.

Las familias venezolanas han tenido muchos problemas para circular por las lluvias fuertes que se han presentado en el   sur del estado de Veracruz.

++ Familias Migrantes sufren por inclemencias del clima

Los migrantes que están llegando al sur de Veracruz denunciaron que son retenidos por personal del Instituto Nacional de migración en casas de seguridad, no en instalaciones  oficiales y después son  trasladados a diferentes puntos de Tabasco.

Detallaron que pueden avanzar hacia el centro del país pero son pocos los que pueden llegar a la ciudad de México para iniciar los tramites de ingreso como refugiado directamente desde las embajadas.

Ana Gómez, migrante venezolana indicó que toda su familia dejó ese país y se trasladaron a Ecuador y después a Colombia, sin embargo, las condiciones de vida  no fueron lo que ellos esperaban, ya que hay muchas personas que llegan a estos países.

Anotó que ellos hicieron citas en las embajadas para  poder   circular de manera legal por los países centroamericanos, incluido México, pero no les dieron  oportunidad de llegar a la capital y en dos ocasiones han sido  regresados  a Tabasco.

“Nos detuvieron los de migración y nos estuvieron pegando y pegando por varios días, mi hermana fue la que hizo la denuncia ante los medios de comunicación en Silao y nos vinieron a dejar a Villahermosa”, anotó.

José Ramon Ruiz, también migrante venezolano indicó que ha logrado llegar hasta Puebla y en diferentes puntos los han regresado en cuatro ocasiones   pero ya no lo llevan a las estaciones migratorias, los sueltan en el monte.

Relató que la situación es muy desgastante pero ellos tienen como único fin  llegar a estados Unidos, para estudiar y trabajar, ya que no cuentan con oportunidades en su país.