En Oaxaca, encarcelaron a todo un cabildo por no aclarar el ejercicio del presupuesto

Oaxaca.- Los habitantes del municipio de Magdalena Apasco, en  Oaxaca, encarcelaron a todos los integrantes del cabildo, por el presunto desvío de recursos  de obras y programas  que se debían ejecutar, esto mientras la contraloría social revisa las cuentas.

En una asamblea comunitaria celebrada el pasado domingo, en la explanada central de ese municipio, ubicado en la zona de valles centrales, cerca de la capital del estado, la población decidió tomar medidas de castigo contra sus representantes municipales.

Ante la falta de comprobación de 18 millones de pesos de diversas obras y el presupuesto de ese municipio, los pobladores decidieron retener y encarcelar al presidente municipal, Virgilio Pérez Santiago y a los integrantes de su Cabildo.

La población ya había exigido al alcalde que rindiera cuentas sobre los recursos, quienes no supieron responder, por lo que la asamblea decidió encarcelarlos.

En videos y fotografías que circulan en las redes sociales, se observan a las autoridades retenidas, entre ellos, cinco mujeres, entre ellas las regidoras de Hacienda y Educación.

Se informó también que cuatro de los regidores tienen diabetes y presión alta, por lo que requieren de sus medicamentos; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna autoridad estatal, que pudiera mediar este conflicto interno.

La asamblea nombró un Consejo municipal y Contraloría para revisar todo el presunto desvío de recursos.

De acuerdo con los datos del gobierno federal, Magdalena Apasco se ubica a 26.7 kilómetros de la capital de Oaxaca y registra 7 mil habitantes.