Malas condiciones laborales en CMAS denuncian los trabajadores sindicalizados

Coatzacoalcos, Ver.- Este jueves se realizó una manifestación de Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos quienes exigen mejores condiciones de trabajo en los inmuebles y materiales para desempeñarse, la dirección, a cargo de Hildaeliza Diaz Calafell  no ha querido atenderlos.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la CMAS, María de la Luz Acosta Cabrera, detalló que ya están en las negociaciones  del contrato colectivo de trabajo,  pero la dependencia  solo  quiere darles el uno por ciento de incremento salarial, aunque ellos aspiran mínimo  al  cinco por ciento.

Expuso que el dialogo con la directora ha sido nulo y por oficio han tenido que requerirla, ya que no se ha presentado a negociar con ellos   el nuevo contrato, ni  ha escuchado las peticiones que vienen haciendo desde hace varios meses.

La propuesta del sindicato no incrementa   otras prestaciones solo el ajuste del salario en relación con la inflación, pero si quieren que se cumplan   con las prestaciones y algunos pagos a trabajadores jubilados.

Detalló que están pidiendo que se les entreguen sus uniformes de trabajo y se mejoren sus instalaciones, ya que muchas de ellas no tienen baño, puertas o ventanas, por lo que el personal queda expuesto a las condiciones meteorológicas.

Una de las instalaciones más afectadas es la presa Yuribia, la cual no ha recibido mantenimiento  desde hace varios años y  el personal trabaja en condiciones deplorables para mantener el  abasto del agua.

Anotó que el personal se presenta a trabajar, pero no cuentan con el suficiente material para la atención de fugas de agua potable y negras que se presentan en diversas colonias.

“Debe quedar claro que el personal de CMAS realiza su trabajo y atiende las quejas de la población pero muchas veces no pueden hacer mucho, porque no tienen material para las reparaciones o las herramientas”.

La CMAS de Coatzacoalcos alude que no puede otorgar un incremento salarial ya que no cuenta con dinero suficiente, sin embargo, la lideresa manifestó que los costos de contratación se duplicaron y se están aplicando cortes del servicio, para recuperar la cartera vencida, aun cuando no están prestando el servicio de manera continua.

+No les pagan finiquitos a Jubilados

A la manifestación se unió el personal jubilado que lleva cinco años pidiendo que se les paguen sus finiquitos pero la administración de la CMAS, refiere que  no cuenta con dinero suficiente y  no hay fecha para que se les cumpla con esta prestación.

Uno de los afectados, señaló que tienen entre tres a cinco años esperando el pago del finiquito y prima de antigüedad  de un poco más de 170 mil pesos, que por  contrato colectivo se debe realizar cuando se jubilan.

Arturo Márquez, aun trabajador activo, indicó que él no se ha podido jubilar porque en la dirección de personal les informaron que  no hay suficiente recursos para  hacer los pagos y  apenas están sacando peticiones del 2020.

Para los trabajadores, la situación es ya complicada ya que hay varios casos donde los trabajadores fallecieron y los beneficiarios no han podido  cobrar estas prestaciones y esta administración les dan  muchas largas.