Investigan entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Tabasco
Centro, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco comentó que el aumento de violencia en la entidad se debe a la fragmentación de un grupo criminal y también se investiga la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una conferencia de presencia en la que estuvo presente el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, el funcionario de seguridad dijo que células criminales locales están en pugna en la entidad y eso ha llevado al incremento de los homicidios dolosos en varios municipios del estado.
El funcionario dijo que habían sido detectado tres células criminales que se van “compartimentando” y añadió que “entre ellos mismos se traicionan y cambian de bando”.
Sobre un mensaje amenazante, presuntamente firmado por el Comandante 88 del CJNG, las autoridades indicaron que hay dos líneas de investigación, la primera es que dicho grupo criminal busca irrumpir en la entidad.
“Esa puede ser la primera, que esté queriendo pelear el territorio con las organizaciones locales y la segunda que las agrupaciones locales se estén autollamando de esa manera y se estén llevando a cabo algunas actividades que los están volviendo afines a esa organización delincuencial”, destacó Víctor Hugo Chávez Martínez.
Dijo que se esta investigando la posible presencia del CJNG en la entidad, dicha estructura criminal no está consolidada.
El titular de la SSPC de Tabasco hablo sobre el grupo delictivo conocido como “La Barredora”, dijo que los líderes de dicho grupo criminal han sido identificados, pero que no puede detallar sobre ellos por respeto al debido proceso.
Paraíso, Comalcalco y Cárdenas son los municipios tabasqueños donde se ha registrado la presencia de La Barredora. Se trata de territorios donde hay mayores índices delictivos. La estructura criminal ha sido ligada con el tráfico de migrantes, huachicol, robo a comercios y extorsiones.
Algunos reportes indican que La Barredora sería un grupo cercano al CJNG, uno de los grupos delictivos con presencia nacional y el cual aparece en el más reciente informe de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).