Monos bebé siguen recuperándose en unos meses pueden ser liberados
Coatzacoalcos, Ver.- Los monos aulladores bebés que fueron rescatados en el municipio de Hidalgotitlán se están recuperando sin contratiempos pero su reintegración a su hábitat natural será muy lento, ya que han perdido el olor de la tropa y corren el riesgo de que puedan ser atacados.
Jaime Takami, médico veterinario zootecnista que los está atendiendo refirió que los bebes primates están recuperándose y están comiendo muy bien, lo que eleva las expectativas de su supervivencia.
Indicó que se les ha complicado alimentarlos ya que no están acostumbrados a la mamila, sin embargo poco a poco han ido respondiendo, actualmente se les dan tomas de leche cada cuatro horas.
Detalló que especialistas en primates llegaron a Coatzacoalcos para verificar su estado de salud y ellos son los que han revisado el tipo de leche y cereales que les están dando, por lo que pidieron el apoyo de los ciudadanos para seguir manteniéndolos.
Recordó que en el municipio se encontraron dos primates de dos meses y uno más grande de tres meses, sus madres murieron de hambre y de sed, el más grande presentaba una herida en el rostro que ha ido sanando, lamentablemente perdió un ojo.
El especialista indicó que se tiene trabajar aun mucho para rehabilitarlos por completo y después, los especialistas les buscarán un lugar adecuado para que ellos formen su propia tropa, ya que al sacarlos de su hábitat, pierden el olor del grupo en el que nacieron y pueden ser atacados.
Jaime Takami indicó que los monos aulladores son una especie considerada muy agresiva y incluso pueden atacar a los bebés de otras tropas, por eso se tiene que buscar espacios adecuados que van a determinar los especialistas.
Recordó que los tres ejemplares llevan seguimiento con especialistas y son monitoreados por la Secretaria de Medio ambiente, hasta que se puedan trasladar a un área más adecuada para que aprendan a buscar su comida por ellos mismos.