Incendio acabó con 100 hectáreas de reserva forestal en Ixhuatlán del sureste
Coatzacoalcos, Ver.- Más de cien hectáreas de la reserva ecológica del Ejido El limón, del municipio de Ixhuatlán del sureste, se perdieron por varios incendios forestales, nunca recibieron apoyo por parte de las autoridades municipales y del estado; cientos de animales murieron quemados.
Los ejidatarios y ciudadanos de otras localidades trabajaron durante varias horas, para apagar el fuego en estas zonas sobre todo para tratar de salvar el trabajo que han venido realizando desde hace 15 años.
Los ejidatarios señalaron que los incendios los están apagando ellos solos, el ayuntamiento de Ixhuatlán del sureste no les mandó maquinaria, ni pipas de agua para apoyarlos.
Isaúl Rodríguez Merales, representante de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco, (APETAC) confirmó que el incendio se inició el pasado jueves y los pobladores de inmediato pidieron ayuda.
Debido a la contingencia, los pobladores de los ejidos Limón, Nanchital y Zapotal, estuvieron trabajando en contener el fuego y fueron insuficientes las manos para realizar las guardarrayas.
Los campesinos llevaron tinacos, tambos, mangueras, bombas y camionetas para sofocar el siniestro, que controlaron luego de 48 horas.
Refirió que la falta de apoyo de protección civil municipal generó que muchos animales murieran quemados entre ellos, pericos, monos arañas, culebras, tortugas, iguanas y mapaches.
Rodríguez Merales señaló que se afectaron varias plantaciones de palma de coco, además de árboles como Marota, Bari, Dormilón, Baraprieta, Rabolagarto y Acastle, que son endémicas de la región y que se estuvo reforestando por varios años.
Ahora buscarán instancias federales para seguir con su labor de recuperar los reductos de selvas que tiene el sureste.