Ganaderos movilizan a sus animales por incendios de pastizales
Coatzacoalcos, Ver.- Los ganaderos de Las Choapas están evacuando sus animales a zonas seguras, ya que los incendios forestales están llegando a los pastizales, los especialistas señalaron que el ato está viviendo de estrés térmico y está bajando de peso.
Las Choapas es uno de los municipios que ha mantenido temperaturas por encima de los 40 grados y desde hace varios días se registran varios incendios que están llegando a los pastizales.
Pedro Mendiola García, director de Fomento Agropecuario, refirió que estos incendios amenazan varios ranchos, por eso se han tenido que llevar las reses a otros puntos más bajos, donde haya más sombra y agua.
Expuso que muchos de estos ganaderos tienen que rentar terrenos donde puedan estar alimentados y a la sombra, y el costo por mes es de 350 a 400 pesos por cabeza de ganado, lo que representa un gasto extra.
Anotó que muchos de estos incendios son provocados por los mismos productores, quienes realizan quemas que se salen de control y se han extendido a otros ranchos o la montaña.
Pedro Mendiola indicó que solamente tiene el reporte de cuatro semovientes que no pudieron ser rescatados por su dueño en Vista Hermosa y perdieron la vida al ser alcanzados por el fuego dentro de los corrales.
Otros animales han resultado con quemaduras, pero sobrevivieron y mantienen algunas lesiones.
El director de Fomento Agropecuario indicó que los productores están pasando una temporada muy crítica, ya que los semovientes tienen estrés calórico que trae como consecuencia menor producción de carne y leche.
Explicó que el estrés calórico les provoca disminución de la condición corporal y pérdida de peso, debido al desbalance energético ocasionado por el bajo consumo de alimento.
Este desbalance en la alimentación afecta su capacidad de energía y la producción de leche es menor, las vacas tienes mayores problemas en la gestación y hay una deficiencia en el desarrollo embrionario.
Otro efecto negativo es sobre la ubre y la incidencia de mastitis, ya que el estrés oxidativo generado por el estrés calórico, ocasiona alteraciones en la glándula mamaria.