Blindaran seguridad de estudiantes de la escuela en la Primero de Mayo
Coatzacoalcos, Ver.- Los dos turnos de la escuela Héroe de Nacozari-Jaime Nunó tendrán vigilancia policiaca y de tránsito durante las horas de entrada y salida como porte de las medidas para asegurad la integridad de maestros y alumnos, tras la amenaza que sufrieron, el alcalde Amado Cruz Malpica indicó que no hay indicios que detrás de las amenazas, esté el crimen organizado.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Región Coatzacoalcos, evaluó la amenaza dejada en una cartulina a la escuela, donde se le exigía el pago de 20 mil pesos por “seguridad” y decidió establecer vigilancia y reanudar las clases en los próximos días,
Este miércoles se llevó a cabo la reunión de seguridad, dentro de las instalaciones de la escuela donde estuvieron presentes todas las autoridades de seguridad de la región, los directores de los dos turnos y representantes de los padres de familia, donde se analizaron las circunstancias en las que dejaron el mensaje y se hizo un análisis del riesgo.
Amado Cruz Malpica, presidente municipal de Coatzacoalcos señaló que se analizaron las circunstancias en las que se dejó la cartulina en la puerta de la escuela y se determinó que no existen indicios que apunten a que grupos delictivos estén detrás de esta amenaza.
Reconoció que hay zozobra entre los maestros y los padres de familia, por eso se pidió que la Fiscalía de Veracruz emita las medidas cautelares y la Guardia Nacional y la Policía estatal realicen vigilancia en las instalaciones durante los horarios de ingreso y salida de la institución.
“ Se le pidió a la Fiscalía de justicia, dictar las medidas cautelares, las medidas preventivas a efecto de pedir en específico que a la hora de entrada y salida de los escolares, haya una participación de las corporaciones en la vigilancia y hemos rogado a los señores directores y al supervisor escolar, que reanuden las clases en cuanto lo marque el calendario escolar, es la mejor manera de evidenciar que estose puede tratar de un engaño”.
Luis Pérez Castillo, Director de la escuela Héroe de Nacozari, turno matutino indicó que en el plantel atienden a 200 alumnos y se tomarán medidas necesarias para mantener la seguridad, por eso se llamará a junta a los padres de familia para informarles de la evaluación.
Marcelina Ruiz Santiago, directora de la escuela Jaime Nunó vespertina, dijo que una de las propuestas que se tocaron es la instalación de cámaras de vigilancia para tener un mayor control de las instalaciones. En este turno asisten 70 alumnos.
De acuerdo con los datos aportados por los directores, se espera que se reanuden las clases el próximo lunes, previo a un acuerdo con los padres de familia, maestros y el jefe de sector.
Los padres de familia señalaron que no les dieron información sobre la amenaza y tienen miedo de que se pueda concretar una agresión, ya que en el mensaje se mencionaba a los estudiantes.
Señalaron que la falta de información en la escuela es constante y evalúan cambiar a los menores de institución, por miedo a que se concrete un ataque.
Cabe señalar que desde este martes, personal de la Policía estatal y la marina vigilan esta populosa colonia, ya que se encuentra cercana a la estación de ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.