Fonadin analiza conectar Tren Maya con el Corredor Interoceánico
Buscan recursos para rehabilitar el tramo que va de Palenque a Coatzacoalcos
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de México, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), analiza la posibilidad de unir el Tren Maya con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dos de las obras insignias del gobierno federal.
“Una vez que terminen el Tren Maya, si no se conecta Palenque con Coatzacoalcos, va a quedar como un tren aislado, es uno de los proyectos que va a ver que desarrollar desde Coatzacoalcos. Es uno de los proyectos que tenemos en la mira pero que todavía no se desarrolla”, manifestó Carlos Mier y Terán Ordiales, director General Adjunto de Banca de Inversión de Banobras, durante un encuentro con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
El Fonadin actualmente trabaja en 51 proyectos de infraestructura en todo el país, la mayoría de ellos ubicados en la zona centro. Sin embargo, Carlos Mier y Terán Ordiales, aseguró que urge impulsar una mayor inversión en la zona sureste, tanto con dinero público como privado, para plantear nuevos proyectos de conexión.
Detalló que de estos 51 proyectos, 24 se desarrollan en el centro del país, seguido del norte con 17 obras, mientras que en el sur solo se llevan a cabo ocho proyectos.
“Se requiere de inversión pública en mayor medida para ser viable y dotar de infraestructura al sureste, es lo que permite que si los privados siguen invirtiendo en las zonas desarrolladas liberemos recursos para que se invierta más con recursos públicos en el sureste y lograr un equilibrio regional”, aseguró.
El Corredor Multimodal Interoceánico consiste en la habilitación de distintas vías de transporte entre los estados de Oaxaca y Veracruz, con centro en el Istmo de Tehuantepec, que permitirá la conexión comercial entre Asia, Estados Unidos y Europa y convertirá a México en una plataforma logística a nivel mundial.
De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el corredor interoceánico podría significar un “tránsito de mercancías nunca antes visto en la región, equivalente al de Panamá o posiblemente mayor, dada la cercanía de esta zona con las mayores economías del mundo: Estados Unidos (21,340 miles de millones de dólares), la Cuenca del Pacífico (24,311 mmd) y la Unión Europea (18,292 mmd)”.