Más de tres millones de personas llegarán al Istmo de Tehuantepec con el corredor

Coatzacoalcos, Ver.- El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) atraerá , en el mediano plazo, a  tres millones de personas que se van a asentar en los cuatro estados incluidos en el proyecto federal;  el reto de las autoridades es coordinarse para generar condiciones de  infraestructura, servicios públicos y también de educación para  preparar  capital humano.

En el marco de la Mesa de Atención de Pueblos Originarios y Afrodescendientes como parte del Consejo de Economía Olmeca, sesionaron  las representaciones de los 33 municipios veracruzanos que integran el corredor en Veracruz.

Los ediles  destacaron la importancia de  coordinarse  y dejar proyectos para poder resolver problemas que tienen en común.

Amado Cruz Malpica, presidente de este consejo,  anotó que los estudios sobre el CIIT apuntan que van a ser cerca de tres millones de personas los que van a llegar a esta zona, migración que puede venir de las zona indígenas a las ciudades, de mexicanos de otras entidades o incluso  migrantes centroamericanos.

“Vamos a tener una cantidad muy significativa de gente que va a estar habitando en los territorios, con todo lo que implica el reto en servicios de carácter urbano, de vivienda, de salud, etcétera, en esta primera fase en los estados de Oaxaca y Veracruz”, señaló Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos.

La llegada de esta cantidad de población implica una demanda de 23 mil hectáreas de suelo no industrial para actividades rurales, que puedan dar soporte alimentario, por lo que es necesarios que los municipios se sumen la capacidad de gestión para recuperar varios cultivos y abastecer el mercado local.

“Se requiere el diseño de ocupación para actividades fundamentalmente agrícolas, ganaderas, pecuarias, es decir, actividades fundamentalmente enfocadas al área rural”  indicó el alcalde de Coatzacoalcos.

Dijo que tienen que ponerse de acuerdo los municipios, para que los  programas sean de carácter regional y puedan acceder a las diferentes bolsas federales y estatales, para resolver problemas comunes.

 En esta misma mesa, se dio a conocer que buscan que el proyecto del Corredor se extienda  hacia los municipios de Los Tuxtlas y de la cuenca del Papaloapan,   que no fueron tomados en cuenta en el primer decreto.

Con esto esperan que se pueda incluir más territorio y aprovechar las vocaciones agropecuarias y turísticas  de estas zonas.

Educación el gran reto

Por otra parte, Amado  Cruz Malpica señaló que el CIIT representa 550 mil oportunidades laborales, tanto directas como indirectas y es necesario que los tres niveles de gobierno refuercen los programas de alfabetización, educación básica y capacitación para que  la población de la zona pueda emplearse y no sea desplazada.

Dijo que las oportunidades laborales van a atraer a muchas personas a la zona y se debe contar con una adecuada capacitación para que la población  reciba los beneficios de estas inversiones del CIIT y no se conviertan en  cinturones de pobreza.

Todos estos programas se van a tener que trabajar en conjunto los municipios para presentarle al próximo gobierno, una serie de proyectos que puedan  encaminarse de manera rápida.