Se acabó el edén tabasqueño, sigue la violencia
Hombres armados incendiaron vehículos y se enfrentaron a balazos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en varios municipios de Tabasco, las carreteras 180 Coatzacoalcos – Villahermosa y 187 que conecta a Cárdenas con Comalcalco, se encuentran bloqueadas.
La noche este lunes, grupos armados generaron un caos en varios municipios de Tabasco, afectando la circulación hacia el sureste del país.
El primer caso se reportó en el poblado Santa Rosalía, donde los hombres armados quemaron un autobús y una grúa que trasladaba un auto.
La quema del autobús dejó como saldo al menos una persona muerta, la cual no pudo salir del vehículo en llamas.
Posteriormente, sobre la carretera Cárdenas a Comalcalco, se reportó la quema de una camioneta y dos taxis.
En Pechucalco, población de Cunduacán, se reportó un automóvil baleado y quemado después de terminar la caminata de una candidata.
También quemaron varios vehículos sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos a la altura del parnaso y combis del transporte público de pasajeros sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa.
Por la noche, quedo suspendido el servicio de taxis en Cunduacán, mucha gente queda varada y a la deriva para llegar a sus comunidades, ya que todos están buscando refugio.
Ciudadanos y estudiantes de los poblados pertenecientes a Cárdenas y algunos con destino a Villahermosa se quedaron’varados’ ya que en la central caminera de primera y de segunda se cancelaron las corridas por los enfrentamientos armado.
El Secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, y Vocero del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, informó que estos sucesos son resultado de la reacción de presuntos delincuentes tras un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Poblado C-21, donde se efectuaron detenciones de dos individuos, se decomisó armamento, drogas y vehículos.
En un reto a la Sedena, en la zona de Cárdenas, fueron atacadas a balazos las instalaciones del 57 Batallón de Infantería.
La situación se asemeja a la noche del 22 de diciembre de 2023, el llamado “viernes negro” que se vivió en Tabasco, y cuyo saldo fue de al menos dos reos muertos, tres trabajadores de una gasolinera desaparecidos, y 15 vehículos incendiados en distintos puntos del estado.