Diputada pide que SSP informe sobre el acoso policiaco a Ponciano Vázquez
Xalapa, Ver.- La diputada local Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre se pronunció, ,sobre la necesidad de proteger los derechos político-electorales y promover una cultura de paz en Veracruz, esto ante los actos de intimidación que ha recibido el alcalde Ponciano Vázquez Parissi.
Ante la Diputación Permanente, dijo rechazar y condenar el uso y abuso del poder público mediante conductas arbitrarias e intimidatorias que agredan, atenten, amenacen la integridad de cualquier persona en Veracruz.
Resaltó el caso de intimidación que vivió el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, cuando elementos de la policía estatal fotografiaban y graban videos en su casa y además la violencia con la que se conducen, ya que uno de ellos cortó cartucho para intimidarlo.
La legisladora priista propuso que este Congreso llame a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que comparezca ante el congreso por este y otros casos de acoso policiaco.
Destacó la importancia de revisar y ajustar los protocolos de la misma Secretaría con enfoque al respeto a los derechos humanos y la prevención de delitos, para que la seguridad pública refleje protección, prevención y garantía de libertades.
También convocó a esta Legislatura a exhortar a la Fiscalía General del Estado y a los órganos competentes a asegurar que toda denuncia de violencia política sea investigada con exhaustividad, imparcialidad y rapidez, garantizando justicia pronta y expedita.
Además, que el Poder Judicial de Veracruz proceda con la máxima diligencia y transparencia en el procesamiento de los casos relacionados con violencia política y agravios contra los derechos políticos y electorales.
La Diputada indicó que corresponde al Congreso del Estado fortalecer y hacer más eficaz el marco normativo que rige y sanciona la violencia política y la violencia política debido a género y fortalecer el blindaje de este proceso electoral contra la coacción, la violencia y el miedo.
Por último, destacó la importancia de que los partidos políticos asuman un Acuerdo por la legalidad, la paz y la democracia en el desarrollo del presente itinerario comicial, “lejos de la violencia política que solo destruye, confronta y divide”.