Arranca primer polo de desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec

Coatzacoalcos, Ver.-  En el municipio de Texistepec arrancaron los trabajos para  desarrollar el  primer polo de Bienestar (Podebi) del corredor  Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la estimación de inversión es  de mil 800 millones de pesos  para su habilitación  y tendrá seis vocaciones.

Raymundo Morales Ángeles, director del CIIT,   señaló que  el corredor será un paso geopolítico  que  permitirá darle valor agregado  a muchos de los productos  que  pasan  por los polos de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Dijo que parte importante de este proyecto es consolidar los Podebis,  para fomentar la industria regional y  nacional, con una zona de influencia hacia los estados de  Tabasco  y Chiapas.

“Son ahora 12 polos de desarrollo para el Bienestar, 4 en Veracruz, 6 en Oaxaca  y 2 más en Chiapas, a lo largo de este cordón  estos  desarrollos contarán con las condiciones ideales para la inversión, la  instalación de la industria y potenciar las capacidades productivas”.

Señaló que  con el arranque  de este polo se da un mensaje: “que los habitantes del istmo de Tehuantepec tendrán la oportunidad de subirse al tren de desarrollo”

Javier Aguilera Peña, director del consejo de administración de la Promotora de desarrollo, Industria y Bienestar del istmo de Tehuantepec (Proistmo) señaló que la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido  lograr un país con igualdad, equidad, justicia social, bienestar, cohesión comunitaria e integración social

Dijo que esperan convertir al istmo de Tehuantepec en un motor económico para  el país, por lo que se espera que  lo generado en los Podebis, alcancen  el  7 por ciento del Producto Interno bruto, para el 2044.

“A través de estrategia de desarrollo vemos la posibilidad  de convertir al  istmo en un ejemplo de colaboración entre  el gobierno, los empresarios  y la sociedad pueden generar una transformación duradera que va a llevar el bienestar a cada rincón de México.

 El Podebi de Texistepec inició con la fase de estudio y conceptualización mientras se logran todos los tramites y permisos para desarrollar el parque industrial.

 Actualmente abrieron las primeras 300  plazas de trabajo en la región pero se espera que en la etapa más fuerte de Construcción llegues a  dos mil empleos directos.

Este Parque Industrial, cuenta con  480 hectáreas y tendrá seis vocaciones:  Agroindustrial, manufactura de automóviles y autopartes, manufactura de maquinaria y equipo, desarrollo  de tecnologías de la información, Operación logística y Química y petroquímica.