Gasoducto genera afectaciones a pescadores Veracruzanos

Coatzacoalcos, Ver.- Pescadores  de varias cooperativas del norte y sur de Veracruz se quejan de la falta de apoyo de las empresas TC Energy y CFE Energía, por las afectaciones que  ha generado la construcción del gasoducto “Puerta al  Sureste”, desde el año 2022 están esperando los lineamientos para el pago de afectaciones.

Este Jueves, pescadores de más de 17 cooperativas de los municipios de Tuxpan, Tampico Alto, Cazones, Saladero, entre otras del norte de Veracruz, bloquearon el acceso de los trabajadores  de la  empresa Techint,  la cual desarrolla el proyecto de construcción del ducto.

Señalaron que desde que comenzaron los trabajos de introducción de la tubería para el gasoducto, se reunieron con  los representantes de las empresas que desarrollan   este proyecto  y aunque hay acuerdos, no se han realizado los pagos de afectaciones.

Dentro de los apoyos están  la compensación económica por  las limitaciones que tienen  los pescadores, ya que  no pueden pescar cerca de donde están trabajando los barcos constructores y  la navegación se restringe uno a dos meses.

Detallaron que  los bancos de  peces se van alejando de  los arrecifes por todos estos trabajos y   ellos tienen que  navegar  mar adentro para poder capturar algo, lo que representa un riesgo y un alto costo en  combustible.

En rueda de prensa, los representantes de 16 agrupaciones del sur de Veracruz apoyaron las manifestaciones en Tuxpan  y  anunciaron que ellos también van a realizar  movilizaciones 

Carlos Aguilar chontal, presidente de  la asociación de producción pesquera y acuícola “Unidos por Villa Allende”  explicó que  en la región de Coatzacoalcos hay   mil 500  pescadores afectados y cinco mil en toda la región.

Explicó que las empresas reconocen las afectaciones a las pesquerías por sus excavaciones  y se designó a la empresa  de Consultoría  Búfalo Energy  para que hiciera los análisis de cada región  y recibiera los papeles de ellos, pero han sido trámites largos y burocráticos.

“Tenemos preocupación por que ha  bajado la captura, desde el año 2022, trabaja un barco especializado en Barrillas, han entrado a trabajar sin que nos avisen  y  se llevan las redes, de por si el gobierno federal y estatal  no  nos liberó el  programa de sustitución de lanchas,  motores y redes para nosotros ese es un  gran problema”, señaló  Miriam Mendoza Hernández representante de la asociación de trabajadores de la industria pesquera y acuícola  de la zona sur sureste de Veracruz.

Los pescadores no quieren afectar las labores de construcción del ducto pero si exigen  el pago de las compensaciones  en el área del proyecto que va desde Tuxpan hasta Dos Bocas Tabasco.

Estiman que son alrededor de  30 mil los pescadores afectados  a lo largo del tramo del ducto, el cual viene desde el estado de Texas, en Estados Unidos

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, junto con otros funcionarios estatales  realizaron un recorrido por la zona de Bombeo del gasoducto, ubicado en la congregación de barrillas.

Expuso que las obras van avanzadas y en este momento están  laborando 350 empleados  de la construcción en este sitio, más los que están en los barcos colocando la tubería.

Dijo que estiman  que la obra esté terminada en el primer semestre del 2025 y ellos tienen una mesa de diálogo para que las empresas involucradas contribuyan con  obras en las colonias asentadas cerca de este punto.

Aunque no especificó cuáles serán las peticiones del ayuntamiento, dijo, que se van a incluir en su programa de responsabilidad social.

Puerta al sureste es un  un gasoducto marino de 715 kilómetros que transportará gas natural desde la zona de Tuxpan hasta los puntos de entrega en Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco, desarrollado en alianza por la empresa canadiense TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta obra se invierten  mil 500 millones de dólares en contratos a proveedores locales y el 50 por ciento de tubería requerida es hecha en México.