Coatzacoalcos prepara operativo con pipas para temporada de estiaje
Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) prepara un operativo con más pipas para la temporada de estiaje, ya que se espera que baje el aporte de la presa Yurivia.
Hildeliza Díaz Calafell, directora general de la CMAS Coatzacoalcos dio a conocer que el municipio de Coatzacoalcos se prepara con la adquisición de pipas para poder entregar agua en las colonias que tienen mayores problemas con suministro, durante la temporada de estiaje.
Dijo que buscan reducir los tiempos de espera en aquellas zonas de la ciudad que están más alejadas del sistema de distribución de la Presa Yurivia y con esto compensar un poco las molestias de la población.
Detalló que los últimos meses han bajado las lluvias además de que el vaso de captación de la presa se encuentra totalmente azolvada por lo que no se puede guardar agua.
Estiman que los momentos más críticos de la temporada de estiaje serán en los meses mayo y junio, por eso se preparan con las pipas para entregar agua, ya que el año pasado operaron con apenas cinco unidades del municipio y cuatro de la dependencia.
La funcionaria indicó que en el 2022 estuvieron haciendo trabajos de mantenimiento de pozos que suministran a varias colonias del poniente y esperan que este año, estos sectores no presenten problemas.
“Esperamos que este año nuestro tiempo de respuesta se reduzca ya que el año pasado pasaban hasta cinco o siete días en la respuesta para atender el suministro, esperamos pasar de dos a tres días ahora con este plan que ya tiene considerado el licenciado Amado Cruz Malpica”, mencionó Hildeliza Díaz.
Para los meses de estiaje esperan operar con 20 unidades para entregar agua, en las zonas de mayor conflicto.