Por falta de pago obreros para labores de rehabilitación en  muelles de Pajaritos

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la empresa Xcamda Construcciones  mantienen  un paro de brazos caídos por la falta de pago de  sus salarios, ellos están realizando las obras de reconstrucción  del muelle siete de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de Pajaritos.

Desde este martes, alrededor de 100 trabajadores de esta empresa constructora, con domicilio en Salina Cruz, Oaxaca,  dejaron de laborar debido a que tienen cuatro semanas que les pagan sus salarios en partes y con retrasos.

Refieren que  los residentes y representantes de esta empresa les dicen que Pemex no  les está pagando  como habían acordado por eso  no tienen recursos para seguir financiando las obras y los salarios.

Los trabajadores afectados señalaron que además  laboran en condiciones muy adversas,  no hay áreas de hidratación, no cuentan con las herramientas  adecuadas  y ellos tienen que comprar sus  overoles y material de seguridad.

“Los ingenieros  no nos dan la cara, nos dicen que Pemex no les pagan  por adelantado las obras que realiza y  le echan la culpa a Pemex, eso  manda a decir el  Cobián (Esperón),   dueño de la empresa, el que está a cargo, Quiroz, nos trae a engaños”, señaló Ángel René uno de los afectados.

Desde hace un año, por adjudicación  directa,  las empresas Xcamda Construcciones y LMC Servicios ambientales realizan obras de reparación en la terminal marítima, luego de que varios trabajadores expusieran  las condiciones en las que operaban, en julio del 2021.

Pemex destino un presupuesto de un poco más de 459 millones, para la rehabilitación general de subestructura y superestructura del muelle 7.

En Febrero del 2022, Pemex informó que se concluyó la  rehabilitación del muelle 9 de la Terminal, donde además se trabajó en la interconexión de tubería de acero al carbón del circuito de descarga de crudo y la adecuación de superestructura e infraestructura para la instalación de los brazos marinos para la carga de los buques.

Además, colocó sistemas contra incendios y de recuperación de hidrocarburos, en cumplimiento al International Safety Guide for Oil Tankers and Terminal (ISGOTT), el Código Internacional de Administración de la Seguridad (ISM Code), y a las reglas operativas de la  Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Coatzacoalcos.