Oaxaca modificó su ley de fomento de desarrollo económico para adaptarla al Corredor Interoceánico.
Los diputados eliminaron todas las adecuaciones de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)
Oaxaca, Oax.
El congreso del estado de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma a la Ley para el Fomento del Desarrollo Económico para establecer una plataforma logística multimodal que contenga los trámites y servicios que vayan de acuerdo al plan de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El diputado Ericel Gómez Nucamendi, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien presentó esta iniciativa, dijo que la plataforma logística multimodal se orienta a lo establecido por el decreto de creación del organismo público descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Con esta plataforma se establece que los consejos estatal, regional y municipales deberán impulsar proyectos de asociación que les permitan generar beneficios económicos, observando la paridad y perspectiva de género, en especial en los municipios o localidades que abarque el denominado Corredor Interoceánico.
Señala que a la llegada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se reorientó el modelo de desarrollo para generar condiciones para el crecimiento del país y en especial de los estados del sur, eliminando todas las adecuaciones de lo que fueron las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
La actualización de esta ley pretende impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, crear zonas libres para atraer inversiones del sector privado y propiciar el ordenamiento territorial de la región; asimismo, dichos proyectos permitirán aprovechar la infraestructura existente en el país.