Movilización por presunto artefacto explosivo
Coatzacoalcos, Ver.- Una gran movilización de cuerpos de seguridad provocó el hallazgo de un aparato explosivo de fabricación casero, el cual fue localizado en el malecón costero de Coatzacoalcos, aunque los especialistas señalaron que ya no tenía producto se confinó en un contenedor especial hasta la 29 zona militar de Minatitlán.
Cerca de las 07:30, ciudadanos que hacen ejercicio en el malecón notaron la presencia de un artefacto parecido a una granada, la cual se encontraba totalmente encintada y tenía algunos cables que sobresalían de un lado.
El artefacto parecía una especie de granada casera que fue dejada sobre la arena pero del lado peatonal del malecón y alertaron a la policía municipal, la Secretaria de Marina y la dirección municipal de protección civil.
Los cuerpos de seguridad y de Protección civil quienes activaron el protocolo federal por explosivos, el perímetro fue asegurado y después un binomio canino realizó el reconocimiento, confirmando que se trataba de un aparato que tenia residuos de algún tipo de sustancia.
La circulación por el malecón costero fuero cerrada mientras se realizaba la revisión del artefacto por especialistas de la secretaría de Marina, sin embargo, tuvieron que esperar al equipo antibombas de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), quienes ingresaron al perímetro con equipos especiales para manipularla.
Cerca de las 11:30 de la mañana finalmente fue retirado el artefacto del área peatonal del malecón y fue confinado en contenedor especial para trasladarlo al taller donde será desmantelado, se estableció un operativo de seguridad para movilizarlo hasta Minatitlán.
David Esponda, director de protección civil dio a conocer que el artefacto si correspondía a una pequeña granada hecha de manera casera, pero no tenía ningún material explosivo que hubiera puesto en riesgo a los ciudadanos.
Refirió que existen protocolos especiales para la atención de este tipo de casos que se aplican en las instalaciones estratégicas, el puerto y la ciudad, por lo que pidió que no toquen este tipo de aparatos.
No es la primera vez que se encuentran explosivos en Coatzacoalcos, en años anteriores fueron puestos dispositivos similares en centros comerciales que fueron movilizados de la misma manera y también fue encontrado C4 en instalaciones de Pemex y un puente.