Texistepec exige construcción de carreteras interiores

Coatzacoalcos, Ver.-  Agentes municipales, sub agentes y comisariados ejidales de Texistepec, acompañados de las autoridades municipales  exigieron al gobierno de Veracruz para que se arranquen los trabajos de construcción de la carretera que comunica la cabecera municipal con la comunidad de Villalta, la cual ya fue aprobada y licitada;  amagaron con  tomar las carreteras federales si no hay respuesta positiva.

Desde hace varias semanas, los representantes de la zona rural de Texistepec  han exigido que se arranque la construcción de este camino con concreto hidráulico, ya que permitirá a las comunidades comunicarse con la cabecera y además detonar el turismo hacia la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlan, considerada cuna de la cultura olmeca.

El Gobierno del estado de Veracruz ya   destinó 20 millones de pesos para esta obra y de acuerdo con los datos de  los propios funcionarios, se debió de haber arrancado en el mes de diciembre.

El  alcalde de este municipio, Víctor Manuel Sánchez Florentino se ha comunicado con  los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de gobierno quienes les informaron que debido a las fiestas de fin de año se atrasaron.

La obra licitada consiste en 1.5 kilómetros en una primer etapa del proyecto, aunque  en total tiene una  longitud de 45 kilómetros; este camino es usado para sacar cosechas y también conecta con la zona arqueológica donde se encontraron las cabezas monumentales olmecas.

Miguel Teodoro Hernández, agente municipal de Paso de Los Indios, señaló que esta carretera tiene años abandonada y  por las lluvias se ha ido deteriorando, las autoridades estales los han ido relegando.

El alcalde entregará un oficio firmado por todos los agentes municipales y dirigido al encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, el próximo 12 de enero y  en caso de no tener respuesta  tomarán las carreteras federales 185 Transístmica y la autopista 145 Cosoleacaque – La Tinaja. 

En el municipio de Texistepec se encuentra el polo de desarrollo más grande del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),  sin embargo carece de infraestructura carretera y agua.