Extorsión sin control en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- .- El municipio de Coatzacoalcos tiene un gran problema de seguridad  por el incremento de los casos de extorsión, de acuerdo  con datos federales la incidencia de este delito es  tres veces la media nacional.

Durante el 2023,  el delito de extorsión se ha disparado en Coatzacoalcos y la región del sureste lo que ha generado que muchos negocios hayan cerrado  y que las familias dejen sus hogares para evitar ser agredidos.

Renato Riveroll Rivera, representante del Observatorio ciudadano de Coatzacoalcos  señaló que este delito  no se denuncia, por miedo a que  haya agresiones contra la familia de los empresarios pero los datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  refieren que  estuvo 3 veces y medio por encima de la media nacional.

Refirió que hay un subregistro en este delito y se basan en datos oficiales,  la cifra en todo el país fue de 0.61, mientras que en Coatzacoalcos se llegó al 2.33.

Este delito ha crecido a su vez en los últimos tres años a nivel nacional la cual era de 0.64 en 2022, 0.61 en 2023 y Coatzacoalcos estaba en 2.33, “es decir que estamos 3 veces y medio la incidencia de extorsión por encima de la media nacional”.

Indicó que el gobierno estatal solo ha tomando medidas de prevención  cuando se trata de llamadas telefónicas, sin embargo, hay grupos que visitan los locales y les fijan  una cuota para dejar trabajar a los comerciantes.

Así lo manifestaron  los responsables de una agencia de viajes  que opera en Coatzacoalcos, cuya fachada fue quemada por  un grupo de personas que viajaban en  un taxi, quienes intentaron amedrentarlos para aumentarles el pago que ya hacen ya que el numero de pasajeros  ha crecido, por la migración de cientos de personas

Riveroll rivera indicó que ellos van a seguir pugnando para que el gobierno federal y estatal tomen  acciones concretas sobre este delito, tal y como paso con  el de secuestro.

Manifestó que  van a seguir  buscando los espacios en las mesas de seguridad para que se pueda encontrar una solución para acabar con los “impuestos criminales” y ellos mantendrán su propuesta de crear una  unidad especializada contra la extorsión, la cual se le solicitó al gobernador Cuitláhuac García, el pasado mes de abril del 2023.