Policía libera a jornaleros privados de su libertad
Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Policía estatal rescataron a un grupo de jornaleros de Chiapas que fueron privados de su libertad en el municipio de Zaragoza, al sur del estado de Veracruz, los confundieron con migrantes centroamericanos.
Los jornaleros chiapanecos viajaban en camionetas hacia la zona sur de Veracruz donde trabajan, sin embargo, a la altura de la gasolinera de la empresa Orsan, ubicada sobre la autopista Cosoleacaque–La Tinaja, fueron sometidos por gente armada.
Los presuntos delincuentes iban a bordo del taxi 8, correspondiente al municipio de Zaragoza y con placas A-662-XCS.
Los campesinos denunciaron que fueron llevados a una parte despoblada del municipio, mientras que les exigían que pagaran “cuota” para poder cruzar este tramo carretero, ya que los confundieron con migrantes centroamericanos.
Mario N, un indígena de los altos de Chiapas que vino a trabajar al sur de Veracruz como jornalero, dijo que en total eran 20 personas los que viajaron este lunes y a los conductores se los llevaron a otro punto.
Tras darse la alerta de la privación de la libertad, se desplegó un operativo por parte de las fuerzas estatal, se ubicó al taxi donde se movía este grupo y se detuvo a uno de los presuntos secuestradores.
Algunos campesinos de Chiapas viajan al sur de Veracruz para trabajar en algunas zonas de cultivo de piña y limón, ya que de esta manera mantienen a sus familias.
Por el sur de Veracruz, circulan de manera diaria cientos de migrantes centroamericanos, algunos de ellos se mueven a través de camionetas tipo Van desde el estado de Chiapas, pero en general usan los caminos interiores para evitar los retenes de la Guardia Nacional.
Esta unidad fue detenida en la autopista, en el cruce con el municipio de Zaragoza, un área donde además se han registrado algunos asaltos a unidades de carga.