En menos de un mes el Río Agua dulcita desborda dos veces

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Agua Dulce amaneció bajo el agua,   a las 07:00 horas  el río  superó los 7.60 metros  esto es, 1.28 m por arriba de su Nivel de Aguas Máximas ordinarias  (NAMO), la  Comisión nacional del Agua (CONAGUA) refirió al medio día que no sabía cuál había sido el crecimiento real,  ya que  la escala ubicada en el puente  Manuel Delgado fue rebasada.

Además del río Agua dulcita se desbordaron Tres  arroyos El Burro, Manantiales y  otro sin nombre, por algunas horas  estuvo suspendido la salida hacia la carretera federal, Coatzacoalcos- Villahermosa.

El cabildo de Agua Dulce declaró el estado de emergencia y se evacuo a varias familias afectadas por el desbordamiento y en algunos puntos, algunas casas sufrieron socavamientos y los afectados señalan que podrían colapsar.

La evaluación de las autoridades municipales es que hay afectaciones por el desbordamiento del río en   tres mil quinientas casas de 22 colonias y cinco ejidos, se han activado  tres albergues y durante toda la madrugada se trabajó para sacar algunos enseres domésticos.

La Secretaría de  Proteccion civil del estado  que algunas de las viviendas  afectadas por inundación tuvieron tirantes de entre  70 cm a 4 metros, de estas 10 viviendas parcialmente destechadas, en 20 colonias y 5 localidades.

Las colonias afectadas son  Pajaral, Puebla, Artículo 123, Cuatro Caminos, Alborada, Nueva del Río, Kilómetro 2 y medio, Kilómetro 2, Kilómetro 1 y medio, Naranjal Primera Sección, Niños Héroes, Benito Juárez, Solidaridad, Palmar, Cuauhtémoc, Las Piedras, Naranjal Segunda Sección, Bosques Segunda Sección y Lázaro Cárdenas, así como las localidades de Tonalá, Los Soldados, Diaz Ordaz, Hernández Posadas y Manantiales.

La tarde de este jueves, el río comenzó a descender y  se iniciaron los trabajos de limpieza de las casas, solo 39  personas permanecían en los albergues.

Cabe señalar que apenas el pasado  15 de octubre, este mismo afluente  se desbordó  por las lluvias generadas por el frente frío número 6, ahí también supero su Máximo niveol.

En el año 2022, la secretaría de marina  realizó el  dragado del río se realizará a lo largo de 3.1 kilómetros, partiendo del Puente “Abulón” al Puente “Marín”, sin embargo, las lluvias en esta región se han incrementado y los desbordamientos ahora son más recurrentes.