Jáltipan  no quiere  relleno sanitario regional

Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades de Jáltipan cedieron los terrenos del basurero a cielo abierto a la Procuraduría de medio ambiente estatal para que  sean ellos quienes realicen  un relleno sanitario regional, refieren que  hay temor que parte de la basura de las grandes ciudades del sur sea enviada a esta instalación.

Julissa Hernández Gijón, representante de la agrupación política “Chogosteros en Acción” indicó que  tras la manifestación de ciudadanos en contra del relleno sanitario regional, las autoridades municipales les mostraron el acuerdo que  firmaron en la procuraduría del medio ambiente.

En este acuerdo, dijo, el municipio  esta cediendo todos sus derechos sobre el terreno donde se ubica el basurero para que sea el organismo estatal el que disponga de él y pueda convertirlo en un relleno sanitario.

Dijo que el gobierno estatal será el encargado de decidir como se usará el predio  y los municipios que podrán  disponer sus residuos en esa localidad, por lo que estiman que parte de la basura de las grandes ciudades pueda distribuirse hacia este predio.

Anotó que  municipios pequeños como Jáltipan, no tienen la capacidad para recibir tanta basura, aunque no son los residuos municipales sino los industriales los que más les preocupan, pues actualmente   se disponen sin  ninguna reglamentación y vigilancia.

La activista indicó que con este convenio firmado por el municipio, todos los ediles “se lavan las manos” en el tema del relleno sanitario y  ceden toda  responsabilidad al gobierno estatal.

Los ciudadanos de Jáltipan  estarán  pendientes de los acuerdos que se tomen con el relleno sanitario de Nanchital para evitar que  ese municipio sea considerado el plan “B” del gobierno federal y estatal,  ya que los funcionarios han declarado en varias ocasiones que no van a construir rellenos municipales en el sur de Veracruz.