Conflicto por relleno sanitario  de Nanchital tiene tintes políticos: AMLO

Coatzacoalcos, Ver.-  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que las protestas de los habitantes de Nanchital  por la construcción  del relleno sanitario regional,  tienen tintes políticos  por la cercanía de los procesos electorales y pidió  a los ciudadanos que escuchen a los expertos del proyecto;  los manifestantes le  respondieron  que el movimiento se mantiene en  defensa de la salud de las próximas generaciones

En la conferencia mañanera, el presidente  fue cuestionado sobre el plantón  que iniciaron ciudadanos de Nanchital en los cinco puntos de acceso al predio donde se pretende realizar el relleno Sanitario regional, denominado “casa Caracol”.

Dijo que la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores y su equipo de trabajo busca informar sobre las ventajas de este relleno al poderse cerrar varios basureros a cielo abierto y todas las medidas que se van a tomar  para evitar contaminación en esta nueva instalación.

Anotó que dentro de los manifestantes hay grupos que intentan impedir esa obra, todo por sus intereses “politiqueros”.

“Para que informen a la gente, para que no utilicen este tema con propósitos politiqueros, como vienen elecciones en Veracruz, de gobernador y diputados federales, lo utilizan con ese propósito”.

López Obrador  reiteró que el  relleno sanitario  regional  va a tener  tratamiento adecuado, no habrá  problemas de contaminación  y sostuvo que habrá otras obras de infraestructura para Nanchital.

Refirió que desde su campaña le expusieron el tema de contaminación de los basureros a cielo abierto en  la carretera “Las Matas” e hizo un compromiso de  cerrarlo y sanear los predios.

“Yo ofrecí resolver el problema, buscamos dar respuesta a un compromiso que hicimos que no es para perjudicar a nadie”.

El presidente López Obrador descartó que vaya a  recuperar  por la fuerza el predio, utilizando a los elementos del ejército que estan destacamentados cerca de la zona  y apuntó: “nada por la fuerza, todo por la razón  y el derecho”.