Marina protege a elementos que participaron en desaparición forzada del Operativo Blindaje
Coatzacoalcos, Ver.- Este 25 de septiembre, se cumplieron ocho años de la desaparición forzada de 30 jóvenes durante el operativo blindaje, no hay avances en las investigaciones para ubicarlos y apenas cuatro elementos de la Secretaría de Marina están presos, aunque estan recluidos en prisiones militares.
Los colectivos de personas desaparecidas colgaron lonas con las fotos de sus familiares levantados durante operativos desplegados por la SSP y Secretaría de Marina, en el esquema de Mando único.
Durante toda la mañana se plantaron en puntos significativos de la ciudad, entre ellos la instalación de la policia municipal denominada “el Nido”, donde despacha el director de esta corporación, Enrique Barrios, un mando de la naval que estuvo coordinando el operativo Blindaje.
Belén González Medrano, representante del colectivo que lleva su nombre refirió que durante el operativo realizado el 25 de septiembre del 2015, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se desplegaron varios retenes, donde se levantaron en promedio a 30 jóvenes, todos desaparecidos, aunque no todas las familias abrieron proceso para buscarlos.
Refirió el actual director de la Policía de Coatzacoalcos, Luis Enrique Barrios, estuvo al frente del operativo en este puerto, pues era director de la Policía Naval y ellos estan buscando que también sea procesado por su responsabilidad, aunque el funcionario municipal tiene un amparo.
Belén González señaló que por los eventos del 2015 hay 30 policías estatales detenidos por el caso y cuatro de la Secretaria de Marina, sin embargo, esa dependencia ha protegido a todos sus miembros, manteniéndolos en una prisión militar.
Detalló que se deben juzgar a los marinos en procesos civiles, ya que ellos estaban desempeñando una actividad de seguridad y deben estar en cárceles federales.
Aun está prófugo un elemento que se dio de baja y el mando de la marina que estuvo a cargo de los operativos.
A pesar de las disculpas publicas que realizó este gobierno, durante la administración de Cuitláhuac García, no hay avances en las investigaciones.