Guatemala blinda su frontera con México
El Ejército de Guatemala desplegó más de 300 elementos en el departamento de San Marcos, que hace frontera con los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, Chiapas, esto luego de los enfrentamientos entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel jalisco Nueva generación.
Los soldados guatemaltecos, con vehículos blindados, se apostaron en el municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, colindantes con la Sierra Madre, región donde las dos organizaciones se mantienen parapetadas desde la primera semana de este mes.
“En este caso por las amenazas que han venido sufriendo algunas de nuestras comunidades como las aldeas Chihuaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael. La intención es prestarle la seguridad que necesita nuestra población ante las amenazas que han recibido por parte de cárteles mexicanos, que hoy en día están operando en el área de Motozintla, Chiapas. Y que, en algún momento, pudieran ellos movilizarse a territorio guatemalteco y seguir amenazando y amedrentando a nuestra población”.
Las autoridades comunitarias de Guatemala pidieron a los indígenas mames que eviten viajar hacia México.
Los municipios de la Trinitaria, Frontera Comalapa, Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, estan encerrados.
Como consecuencia de los cierres carreteros, los alimentos perecederos y combustible han escaseado en el municipio de Frontera Comalapa, una localidad de unos 50 mil habitantes. “
En el marco de la disputa de los cárteles, integrantes de uno de estos grupos desalojó a los vendedores del mercado San Juan de Chicomuselo, municipio vecino a Fronteara Comalapa.
Los supermercados que operan en Motozintla anunciaron que van a cerrar sus puertas y reanudarán actividades “hasta nuevo aviso”.