Narcobloqueos llegan a Tabasco, vigilan carreteras del sur
Coatzacoalcos, Ver.- La vigilancia en las carreteras del sur de Veracruz se incrementó tras los bloqueos y quema de unidades en el estado de Tabasco, tras la captura del ex celador Salvador “N” quien el pasado 12 de marzo del 2023 ayudó a cuatro reos a escapar del penal “Las Palmas” en el municipio de Cárdenas Tabasco.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia nacional incrementaron la vigilancia en las carreras que se conectan con tabasco, esto en respuesta a las acciones violentas que se registraron en esa entidad.
Desde las primeras horas, circularon varios mensajes de grupos delictivos pertenecientes al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que anunciaban narcobloqueos en la zona La Chontalpa, pasando por Las Choapas y Coatzacoalcos, pedían a la población no salir de noche.
Los bloqueos se registraron en la carretera federal 180 Coatzacoalcos- Villahermosa, a la altura del poblado 20 de Noviembre (C-33), del municipio de Cárdenas, horas antes, un grupo de hombres armados que circulaba por la zona al marcarles el alto se dieron a la fuga y durante la persecución fue detenido Salvador “N” de 41 años de edad, originario de Villahermosa.
El detenido se había refugiado en una obra en construcción donde fue detenido sin oponer resistencia; durante el operativo las fuerzas federales aseguraron 5 vehículos, 5 armas largas, 6 armas cortas, 2 aditamentos lanza granadas, 3 granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, así como cargadores y cartuchos útiles.
En protesta, integrantes de su célula criminal iniciaron quema de vehículos y camiones en la carretera que va de Cárdenas a Comalcalco, lo que provocó un severo caos vial.
Además, otro grupo de agresores incendió un tráiler en la carretera federal Cárdenas con dirección a Villahermosa. Incluso, también se reportó el incendio de otros dos autos en la carretera federal Cárdenas con dirección a Coatzacoalcos.
Los grupos delictivos amenazaron con expandir sus bloqueos, aunque hasta el cierre no se presentaron más eventos en Veracruz, aunque si se incrementó la presencia de las fuerzas federales.