Relleno sanitario regional cumplirá especificaciones ambientales: Semarnat
Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente federal y del estado, organizan foros para convencer a los ciudadanos de Nanchital del proyecto de relleno sanitario denominado “Casa Caracol”, según los funcionarios, fue aprobado en el año 2018 en un predio que aún está en proceso de compra a un particular.
En rueda de Prensa, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alonso Jiménez Reyes y el secretario de medio ambiente del estado, Juan Carlos Contreras Bautista presentaron el proyecto de nuevo sitio de disposición de residuos sólidos para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital.
Contreras Bautista indicó que el Tiradero de basura de Nanchital, actualmente no cumple con las normas ambientales y debe ser cerrado y rehabilitado, por eso se propuso el nuevo relleno sanitario, el cual es un proyecto muy caro que requiere recursos de los tres niveles de gobierno, por eso se esta proponiendo a nivel regional.
Detalló que el nuevo proyecto está muy lejos de las zonas urbanas, a más de un kilometro, con una mayor distancia de lo que exige la norma ambiental, tampoco hay afluentes cercanos que se puedan ver afectados por una filtración de lixiviados.
La estrategia con los municipios es separar la basura orgánica, todo el plástico y lo que se pueda reciclar, para disminuir en un 50 por ciento, lo que se va a confinar en el relleno sanitario; ademas, las llantas serán vendidas a una cementera en Oaxaca, para su utilización como energético.
El proyecto integral de gestión de residuos en el sur quedaría servicio a los cuatro contará con recursos por más de 418 millones de pesos y en Nanchital se invertirán 200 millones en la zona que se denominará en Casa Caracol.
El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alonso Jiménez Reyes, refirió que este proyecto ya tiene todos los permisos ambientales, en el caso del municipio este proyecto se presentó por un particular y el Cabildo de Nanchital lo autorizó.
A pesar de que ya existe un proyecto federal para la creación de un relleno sanitario en Nanchital, anunciado por la titular de la Semarnat , María Luisa Albores, dijo que aun estan en proceso de compra de este predio, el cual es evaluado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y no se ha determinado el monto del pago.
Sin embargo, en el predio ya se estan iniciando algunas obras para adecuarlo y colocar el recubrimiento.
“no se ha adquirido el terreno, y debido a la magnitud del proyecto, todavía es necesario definir numerosos aspectos legales y operativos”, acotó.
*Alcaldesa conocía el proyecto
Los funcionarios aseguraron que el proyecto está sustentado técnica y científicamente, la impermebilidad del suelo arcilloso fue el factor para decidirse por este predio, el cual ya tenía algunos estudios de impacto ambiental, el cual prometieron que serán exhibidos a los ciudadanos.
“Casa Caracol”, tendrán 11 celdas para que de servicio regional para los próximos 40 años, cuando se cierre cada una de las celdas se van a empezar a construido parques, canchas y otros servicios medio ambientales.
Los módulos tendrán una vida útil aproximada de 4 años cada y estan diseñado para que cada uno ocupe una superficie no mayor a 2.5 hectáreas.
Cuatro hectáreas serán destinadas para la conservación de ecosistemas y una hectárea para área de servicios, incluso tendría una ciclopista de montaña, un área de capacitación ambiental, creación de composta donde la comunidad pueda interactuar y sin afectaciones a su salud.
A pregunta expresa de los reporteros sobre la participación de la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora en el proyecto del relleno, los funcionarios estuvieron evadiendo el tema, señalando que era un tema que encabezaban ellos,
Sin embargo, aceptaron que la edil conocía algo del tema del relleno, no a detalle de todo lo planeado para este predio.
Cabe señalar que Mora hizo una declaración donde pedía que se suspendiera el proyecto mientras se realizan todos los foros y se informa a la población, ya que aseguró ella desconocía totalmente del tema del relleno.